ALCOY. Los artesanos de la 'Festa' de Alcoy han mantenido su reunión anual y lo han hecho con la vista puesta en los retos a los que se enfrenta el sector, entre los que destacan el relevo generacional, la formación y la digitalización.
Empresas y profesionales que se dedican a la artesanía vinculada a las fiestas de Moros y Cristianos se plantean la posibilidad de impulsar un clúster de empresas especializadas, así como abrir el dialogo con el fin de que los centros educativos incorporen asignaturas y programas formativos que garanticen un relevo generacional, puesto que es uno de los problemas a los que se enfrentan.
En cuanto a la digitalización, apuntan que la incorporación de nuevas tecnologías, como la impresión o la impresión 3D, se perfila como una herramienta valiosa para aumentar la competitividad del sector. Sin embargo, se insistió en que esta transición debe realizarse "sin perder la esencia artesanal que define y da valor a estos productos, integrando la innovación dentro de una cadena de valor coherente con la tradición".
Según remarcan, "estas acciones permitirían poner en valor una actividad de gran importancia estratégica para la ciudad, no solo por sus valores culturales y tradicionales, sino también por su impacto económico". Recordar que en Alcoy la 'Festa' genera un impacto económico de 25 millones de euros al año, siendo la industria de la artesanía y la indumentaria uno de los pilares fundamentales y elementos diferenciadores de las celebraciones.