Alcoy - El Comtat

Las empresas de l'Alcoià y el Comtat se forman para proteger los negocios de la ciberdelincuencia

Jornada donde se han expuesto casos prácticos y herramientas de prevención, de la mano de Fedac, Policía Nacional y Mutua Levante

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. La ciberdelincuencia está a la orden del día, afectando tanto a particulares como a empresas, y de hecho en Alcoy estos delitos ya suponen el 30% de las infracciones penales que se denuncian, con un crecimiento de algo más de un 5% en un año y situándose a la cabeza de los delitos.

Con el fin de informar y formar a las empresas de l’Alcoià y el Comtat se ha celebrado una jornada donde la Federación empresarial de l'Alcoià y el Comtat (Fedac), el Cuerpo Nacional de Policía y Mutua Levante les han acercado una sesión práctica sobre ciberseguridad, de la mano de Carlos González, de la Unidad de Ciberseguridad de la Policía Nacional en Alicante, y Marcos Sánchez, de la citada compañía aseguradora, que estuvieron acompañados en la mesa por el presidente de Fedac, Natxo Gómez, y del inspector jefe de la Policía Nacional de Alcoy, Jesús Sánchez.

Los expertos compartieron su experiencia en la prevención de amenazas digitales, explicando cómo detectar vulnerabilidades, proteger los datos corporativos y mejorar la cultura de ciberseguridad dentro de las organizaciones. Durante la sesión, se presentaron casos reales de ciberataques a empresas, con el objetivo de concienciar y ofrecer herramientas eficaces para prevenir incidentes y actuar con rapidez ante posibles brechas de seguridad o fraudes digitales. La importancia de contar con una red segura y de que el personal esté formado y concienciado ante estos nuevos delitos, así como contar con un plan de respuesta a incidentes fueron puntos abordados en la sesión gratuita destinada a las empresas.

Fedac entrega a la hostelería 50 sistemas antiatragantamiento

Dentro del proyecto de Sistemas de Antiatragantamiento impulsado por Fedac en colaboración con la Diputación de Alicante y la Asociación Provincial Turismo Alicante Interior, la federación de empresarios continúa ampliando su compromiso con la seguridad en la hostelería.

En esta segunda edición, el objetivo es llegar allí donde pueda producirse un atragantamiento, especialmente en bares, restaurantes, cafeterías y comedores colectivos. Por ello, Fedac ha entregado 50 dispositivos de emergencia antiatragantamiento a establecimientos de L'Alcoià y El Comtat, reforzando así la prevención y la capacidad de respuesta ante una de las emergencias más frecuentes en el ámbito de la restauración.

Estos equipos están diseñados para actuar de forma rápida y eficaz en caso de obstrucción de las vías respiratorias. Se trata de un dispositivo portátil de succión, similar a una mascarilla conectada a una válvula, que permite extraer el alimento o cuerpo extraño que impide la respiración cuando los métodos tradicionales (como la maniobra de Heimlich) no resultan efectivos o no pueden aplicarse.

El proyecto, impulsado desde 2024, forma parte del compromiso de Fedac con la prevención de riesgos y la seguridad en los entornos laborales y públicos. Con el apoyo de la Diputación de Alicante, más de un centenar de locales de hostelería del interior de la provincia cuentan ya con estos sistemas que, además, incluyen instrucciones visibles y un código QR con acceso a un vídeo explicativo sobre su correcto uso.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo