Alcoy - El Comtat

Las Comarcas Centrales analizarán la demanda de viajeros del tren Alcoy-Xàtiva buscando mejorar el servicio

La comisión ejecutiva se ha reunido en Alcoy para abordar cuestiones que impulsan la vertebración territorial y la movilidad sostenible

  • Reunión de la comisión ejecutiva, celebrada este miércoles en Alcoy.
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ALCOY. El Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas (CCV) ha reunido este miércoles a su comisión ejecutiva en el Parque Tecnológico Urbano de Rodes en Alcoy para abordar iniciativas estratégicas clave para el desarrollo económico, la dinamización del territorio y la mejora de infraestructuras como por ejemplo carreteras y ferrocarriles.

Las CCV engloban el espacio interprovincial existente entre las áreas metropolitanas de València y de Alicante-Elche. Un territorio que alcanza ocho comarcas, 185 municipios y más de medio millón de habitantes. El Consorcio está compuesto por los Ayuntamientos de Alcoy, Cocentaina, Dénia, Gandia, Oliva, Ibi, Ontinyent, Tavernes de la Valldigna, Xàtiva; y las Mancomunidades de la Costera, de la Vall d'Albaida, del Canal de Navarrés, de l'Alcoià-el Comtat, y de la Safor.

Entre las cuestiones abordadas está abordar un estudio de movilidad de las Comarcas Centrales, que permitirá identificar necesidades y oportunidades para una planificación sostenible del transporte, así como mejorar el servicio ferroviario regional entre Alcoy y Xàtiva, mediante un análisis de la demanda de viajeros teniendo en cuenta que se está reformando la línea. Una de las principales reivindicaciones ciudadanas es la eliminación de los transbordos en Xàtiva e incrementar el número de viajes, y ahora desde las CCV se busca conocer la demanda real de viajeros.

Además, también se han abordado las propuestas de la asociación Legado Histórico Industrial de Alcoy y su entorno, destinadas a poner en valor el patrimonio industrial y cultural de la zona; el relanzamiento del Parque Logístico Valpark de Vallada, como plataforma clave para la atracción de inversión y mejora de la competitividad empresarial en la región: el estudio sobre el incremento de frecuencias ferroviarias de larga distancia desde la estación de Gandia hacia Madrid, el norte peninsular y el Corredor Mediterráneo, con especial atención en la Safor y la Marina Alta; el estudio de viabilidad técnica, ambiental y económica de un puerto seco en el polígono industrial Alcodar de Gandia, como infraestructura clave para la intermodalidad y el transporte de mercancías, y la implantación de nuevos servicios de tranvía (TRAM) entre Gandia y Dénia, que busca mejorar la conectividad comarcal y reducir la impronta de carbono.

Entre los puntos destacados del orden del día figuraba la propuesta de aprobación inicial del presupuesto general para el ejercicio 2025, que asciende a 63.318 euros. Se trata de un documento fundamental que marcará las líneas de inversión y funcionamiento del Consorcio durante el año en curso. También se ha presentado la liquidación del ejercicio económico de 2024, así como el informe sobre las aportaciones efectuadas por los municipios y entidades consorciadas.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, es el presidente del ente y está acompañado en la directiva por Vicent Molina (Mancomunitat l'Alcoià-el Comtat) como vicepresidente. La comisión ejecutiva está integrada por Toni Francés (alcalde de Alcoy); Roger Cerdà (alcalde de Xàtiva); Vicent Grimalt (alcalde de Dénia); Lara Romero (alcaldesa de Tavernes de la Valldigna); Nuria Mengual (Mancomunitat de la Canal de Navarrés); Maria Josep García (regidora de Dénia); Jordi Pla (alcalde de Cocentaina); Jorge Rodríguez (alcalde de Ontinyent); Jordi Vila (Mancomunitat de la Vall d'Albaida); Ismael Sanvíctor (Mancomunitat de la Vall); y Javier Camarasa (Mancomunitat la Costanera-Canal).

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