ALCOY. El textil sigue siendo el principal sector industrial en las comarcas de l'Alcoià y el Comtat y como tal se ha reivindicado en la feria Textilhogar, celebrada esta semana en Valencia, teniendo en cuenta que junto a las de la Vall d'Albaida alcanzan el 70% de las 150 firmas del sector presentes en el certamen. Tanto desde Ateval como desde el Consejo Intertextil han incidido en que la industria textil en estas comarcas "es la más importante y motor de nuestra economía".
Los últimos datos facilitados al respecto de facturación y trabajadores apuntan a que las empresas textiles copan un 30% de estos parámetros en l'Alcoià y el Comtat, con cerca de 842 millones en volumen de negocio al año y rozando los 4.400 empleados, situándose a la cabeza.
Y en este contexto, desde el Consejo Intertextil Español (CIE) han pedido más apoyo para poder ser competitivos: "El textil está haciendo un esfuerzo enorme para cumplir con los nuevos estándares europeos y necesitamos que el acompañamiento público esté a la altura", subraya el presidente del CIE, José Mª Mestres, por lo que piden mayor ejecución presupuestaria en los instrumentos anunciados, simplificación administrativa, seguridad regulatoria y mecanismos eficaces para combatir el absentismo sin menoscabo de los derechos de las personas trabajadoras, tal y como señalan.
El Comité Ejecutivo del CIE ha reiterado su descontento con la resolución del Perte de Economía Circular para el sector textil, al haberse concedido tan solo alrededor de un tercio de las ayudas inicialmente previstas. Para el CIE, "el desajuste entre expectativas y dotación efectiva pone en riesgo inversiones en modernización, digitalización y gestión de residuos, con impacto directo en pymes, empleo y capacidad exportadora".
Precisamente, para mostrar respaldo institucional representantes de los gobiernos de Alcoy, Cocentaina y Muro han visitado a los expositores de estas comarcas en Textilhogar para mostrarles su apoyo y en este sentido el alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha remarcado que el textil "sigue siendo el principal sector industrial de nuestras comarcas, generador de riqueza y de ocupación". A esto, ha añadido que "en un momento de mucha incertidumbre a nivel internacional, y también de fortaleza de la economía española, nuestras empresas tienen que competir cada día en condiciones cada vez más complicadas y necesitan todo el espaldarazo posible. Saben que cuentan con el apoyo de los ayuntamientos y que haremos todo el posible para que esta fuerza que tenemos en la industria textil no solo se mantenga, sino que siga creciendo y generando empleo".
Por su parte, el alcalde de Muro, Vicent Molina, pone el foco en que "la innovación de nuestras empresas y también la calidad de sus productos son claves, y nuestras industrias trabajan para ofrecer lo mejor de la tradición de tejidos de calidad y acabados premium". Molina recuerda la necesidad de, junto a Alcoy y Cocentaina, seguir colaborando "para fortalecer nuestro músculo industrial", y actualmente Muro trabaja para desarrollar nuevo suelo industrial, así como en la propuesta del Districte Cultural.
En la misma línea, el alcalde de Cocentaina, Rubén Muñoz, incide en que "creo que es muy importante que estemos, como alcaldes, apoyando a este sector tan relevante para nuestra comarca y manteniendo el contacto directo con nuestras empresas. En un momento en que el contexto geopolítico es el que es, y en que atraviesan dificultades, no se trata solo de una visita institucional, sino de un auténtico espaldarazo. También estamos haciendo políticas desde los ayuntamientos, dentro de nuestras competencias, para ayudarlas y para que puedan fortalecer su sector. Quiero agradecer el esfuerzo diario que realizan para sacar adelante sus empresas, porque sabemos que no es fácil”.
La regidora de Industria del Ayuntamiento de Alcoy, Elisa Guillem, también ha querido destacar el peso económico e innovador del textil: "Era fundamental que viniésemos, porque el sector textil supone el 30% de la economía de nuestra comarca. Esto demuestra que el textil continúa siendo uno de los motores económicos fundamentales de nuestra tierra y nuestras empresas punteras no solo están demostrando su capacidad de creación, sino también su poder productivo e innovador. En este sentido, tienen todo el apoyo de la concejalía de Industria; por eso nació en su momento el Hub Textil, que hoy continúa en marcha, y seguimos trabajando con la mejora de áreas industriales y de infraestructuras, buscando atraer inversiones, también gracias a lvace”.