Alcoy - El Comtat

Muro mueve ficha para desarrollar 500.000 metros de suelo industrial: o público o con ayudas para que sea competitivo

El alcalde y la consellera de Industria han abordado las posibles alternativas y se han emplazado a buscar solución

  • Reunión del Ayuntamiento de Muro en la Conselleria de Industria.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURO. El Ayuntamiento de Muro está trabajando con el objetivo de poder poner en el mercado nuevo suelo industrial, una demanda existente no solo en la población, sino que se repite en diferentes municipios de l'Alcoià y el Comtat, y recientemente el alcalde, Vicent Molina, ha mantenido una reunión con la conselleria de Industria, Marián Cano, con el fin de abordar el posible desarrollo de los sectores PI2 i PI3, dentro del Plan Estratégico de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana.

Se trata de alrededor de 500.000 metros cuadrados de suelo, en uno de los accesos a Muro y ubicado a ambas partes de la carretera a Benámer, una zona que cuenta con una subestación eléctrica, y permitiría hasta 300.000 metros cuadrados libres para construir, una vez descontados los necesarios para viales y servicios. El alcalde explica que "en la reunión expusimos la problemática del suelo industrial en la comarca y ofrecimos el que actualmente tenemos planificado en el Plan General de Ordenación Urbana, que serviría tanto para empresas locales como para atraer otras nuevas de fuera que se pudieran instalar" y califica el encuentro como "muy positivo".

Una vez ofrecido el suelo, están buscando fórmulas para hacerlo competitivo, ya que una opción privada queda descartada, puesto que el coste del metro cuadrado sería inasumible en el mercado y poco atractivo para las empresas, por lo que "estamos buscando la fórmula más positiva para que esos terrenos puedan pasar a ser públicos o bien se cuente con alguna línea de ayudas que permitiera hacerlos más competitivos", tal y como señala el alcalde, quien añade que "estamos en esas conversaciones y nos hemos emplazado a un nuevo contacto para valorar las posiblidades, que esperamos sean favorables".

En la reunión, además del alcalde y la consellera, estuvieron presentes el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, el director general de Industria, Julio Delgado, y un empresario de Muro, Rafel Torregrosa Pascual. Este encuentro da continuidad a la reunión que alcalde y consellera mantuvieron en febrero, en la que ya se incidió en la necesidad de suelo industrial y Muro planteó los apuntados metros incluso para un polígono supramunicipal, teniendo en cuenta que durante años ha estado sobre la mesa la posibilidad de una zona industrial mancomunada.

Un lugar donde emprender y consolidar proyectos empresariales

Junto a ello, Muro se reivindica como "una opción real para emprender, buscar trabajo, crecer y consolidar proyectos empresariales. Un municipio con potencial y talento suficiente para atraer y retener personas con iniciativa". Y con este fin, ha organizado para este viernes la primera edición de la Feria de Emprendimiento y Empleabilidad, una iniciativa pionera en el municipio y que busca situarse como referente comarcal en materia de oportunidades laborales y de creación de empresas.

El acontecimiento, organizado por la agencia de comunicación BeeWall junto al Ayuntamiento de Muro y la concejalía de Promoción Económica, y que cuenta con la financiación de la Diputación de Alicante, nace con la voluntad de dar visibilidad al talento local, crear tejidos colaborativos y crecer empresarialmente. La jornada unirá charlas, talleres, stands expositivos y mesas redondas, donde podrán conocerse las experiencias de emprendedores y de empresas consolidadas implantadas en Muro, a partir de las 9 y hasta las 14 horas en el Archivo Municipal.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo