ALCOY. La actividad turística en la ciudad de Alcoy mantiene una línea ascendente y el segundo trimestre de este año ha visto aumentar el número de visitantes que pernoctan en la ciudad, creciendo en tres puntos respecto al mismo periodo del pasado año, al pasar de una media de ocupación hotelera del 60,3% a 63,7%.
Los tres hoteles existentes en la ciudad, que son sobre los que han facilitado cifras desde la concejalía de Turismo, han visto incrementar sus porcentajes de ocupación en tres y cuatro puntos situándose en un 79%, 71% y 41% de ocupación media. Señalar que además de los tres hoteles (dos hoteles y un hostal) la ciudad dispone una veintena de apartamentos turísticos. Hay que tener en cuenta que desde Turismo se está trabajando para atraer visitantes todo el año y conseguir aumentar no solo el número de turistas que visitan la ciudad, sino de manera especial las pernoctaciones y el pasado año ya empezaron a verse los resultados, al crecer en un 5,4% respecto al mismo periodo de un año antes hasta rozar las 48.000 pernoctaciones en los ocho primeros meses.
La web de turismo para generar y facilitar información
Una novedad que destaca la concejalía de Turismo es que en lo que llevamos de año se ha observado un significativo aumento en el uso de canales digitales por parte de los visitantes para acceder a la información turística de Alcoy.
Los datos que avalan este argumento hablan por sí solos, ya que la página web oficial de turismo de Alcoy, alcoyturismo.com, ha registrado un aumento destacable en su uso. Los usuarios de la web de turismo se han situado en el primer semestre de este año en los 184.900, lo que supone un crecimiento del 54,5% en relación al mismo periodo del pasado año, cuando se contabilizaron 119.663 usuarios. Mucho mayor es el aumento de visitas, que han crecido en un 90,3% en un año, pasando de 192.810 a 366.962 en el mismo periodo.
Además, el panel 24 horas instalado fuera de la oficina de turismo también ha visto incrementado su uso, pasando de 2.198 usuarios en el primer semestre de 2024 a 2.598 en 2025, un crecimiento del 18,2%. Con ello, indican que esta tendencia evidencia un cambio en los hábitos de consumo de información, con un claro protagonismo de las nuevas tecnologías y constatan el interés por obtener información de forma digital antes y durante su visita a la ciudad.
Entre las secciones más visitadas de la web destacan, entre otras, las de las Fiestas de Moros y Cristianos, qué hacer en Alcoy en un día, Semana Modernista, Parque Natural de la Font Roja y la programación del Teatro Calderón.
La concejala de Turismo, Lorena Zamorano, destaca que "nuestra ciudad continúa afianzando su transformación digital como eje estratégico para la promoción turística. La mejora en el acceso a la información, la diversificación de contenidos y el refuerzo de la visibilidad en distintos canales han sido claves para atraer y fidelizar visitantes".
Añade que "el crecimiento de usuarios digitales, los certámenes culturales, eventos deportivos de talla nacional e internacional, nuestras fiestas y tradiciones están dotando de estabilidad la ocupación hotelera, que se sitúa por encima de la media respecto de destinos de interior de similares características, a todo ello se une el incremento del turismo internacional, consolidando a Alcoy como un destino con proyección creciente, preparado para afrontar los retos del turismo contemporáneo que nos esforzamos en atraer". Hace hincapié en que la apuesta pasa por "un turismo sostenible para el destino y que aporte valor, que respete el entorno, nuestras tradiciones y cultura, y sobre todo que se integre sin desplazar a la población".