COCENTAINA (EP). La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se ha comprometido a abordar con la rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, la posibilidad de "recuperar" los tribunales de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Alcoy, después de que la institución académica haya anunciado que centralizará estos exámenes en el campus de Sant Vicent del Raspeig a partir del curso que viene.
Así lo ha indicado este viernes en declaraciones a los medios en el municipio alicantino de Cocentaina, donde ha enfatizado: "Hablaré con la rectora de la UA, a ver si podemos hacer el esfuerzo para recuperar esa posibilidad que tenían nuestros jóvenes, nuestros chicos y chicas que quieren dedicarse a la universidad, de hacer sus pruebas aquí en su propia comarca".
El pasado 16 de julio, la institución académica dio a conocer esta decisión, que justificó en un "compromiso firme con la seguridad, la equidad y la calidad organizativa del sistema y del proceso evaluador".
La medida atañe a poco más de 400 estudiantes de los cerca de 4.000 pertenecientes al distrito universitario de la UA, lo que supone alrededor de un diez por ciento del total en la convocatoria ordinaria.
En cuanto a la extraordinaria de julio, el porcentaje disminuye de forma sensible y el estudiantado procedente de estas comarcas ronda el 8,9% del total. Alcoi ha albergado tradicionalmente dos tribunales en la convocatoria ordinaria y uno, en la extraordinaria, según la UA.
Recordar que el pleno municipal de Alcoy ha aprobado este viernes una declaración institucional para pedir a la UA que Alcoy siga teniendo las pruebas de la PAU.