ALCOY. La UTE Enramada Alcoy, formada por Gestaser, Obras y Servicios SL y Gestaser Servicios Medioambientales SL, estará un año más al frente de los trabajos de montaje y desmontaje de la escenografía festera, como es la enramada del alumbrado extraordinario y el castillo, elementos que cada año se instalan con motivo de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy y se retiran tras su celebración.
Ahora, la Junta de gobierno del Ayuntamiento de Alcoy ha autorizado la prórroga del contrato por un año, por el importe de 103.316,20 euros, IVA incluido, y que estará vigente a partir del 6 de marzo, estando previsto que los trabajos de instalación empiecen a principios de dicho mes y los elementos se retiren pasadas las Fiestas, teniendo en cuenta que los días centrales se celebran habitualmente a finales del mes de abril. Recordar que esta licitación se adjudicó en marzo de 2024, por dos años con la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una de ellas, estando actualmente autorizada la primera.
Dicha licitación fue la primera que el consistorio llevaba a cabo para montar y desmontar enramada y castillo y atendía a un doble objetivo. Uno de ellos es liberar a la brigada de obras de estos trabajos para atender otras intervenciones que requiere la ciudad, teniendo en cuenta que suponía que diez personas de la brigada estuvieran trabajando varias jornadas en horario nocturno, prácticamente todos los efectivos, y el otro es agilizar el montaje y desmontaje festero, trabajos para los que además se necesitan unas grúas que ya tenían que contratarse. Un año antes, se había externalizado el desmontaje de la enramada.
En cuanto al castillo, señalar que el principal problema era la colocación de los torreones, que requiere de un servicio de grúa que ahora ha quedado en manos de la adjudicataria, mientras que la colocación de las piezas restantes sigue dependiendo de la brigada, pues su montaje se realiza durante el día y no requiere de tanto personal ni tantas jornadas.
Apuntar que este año la enramada ha sido repintada en su totalidad, por lo que después de las actuaciones que años atrás se han llevado a cabo en los escudos, almenas y castillo toda la escenografía festera se encuentra en perfecto estado.