ALCOY. La adjudicación del contrato para reurbanizar el barrio Sagrado Corazón en Alcoy se encarrila, pues si bien han sido dos las mercantiles que han concurrido al proceso convocado por el Ayuntamiento, una de ella queda excluida por un error en la presentación de la oferta. El presupuesto de licitación es de 351.489,34 euros, con el IVA incluido, y cuenta con fondos europeos.
Al proceso han concurrido las mercantiles Gestaser, Obras y Servicios SL y Nerco Infraestructuras SL, si bien la Mesa de Contratación ha propuesto excluir a esta última por presentar en el sobre 1 (documentación administrativa y criterios sometidos a juicios de valor) su oferta, cuando dicha documentación debería haberse presentado en el sobre 2 (criterios sometidos a valoración automática), como se refleja en el acta. Mientras, se dispone que la documentación técnica presentada por Gestaser pase a informe del departamento de Arquitectura.
Apuntar que además de la reurbanización de los espacios comunes, cuya licitación está pendiente de adjudicación, también se están rehabilitando los 208 pisos que conforman el barrio Sagrado Corazón, una actuación en los 18 bloques de viviendas que fue adjudicada a Gestaser Obras y Servicios SL por 4,7 millones, contando con financiación europea del 84%, aportaciones del Ayuntamiento de Alcoy (10%), de la Generalitat Valenciana (5%) y de los vecinos beneficiarios (1%)
Mayor accesibilidad e itinerarios seguros
En cuanto a la actuación de reurbanización, apuntar que la intervención se centra en la regeneración urbana de los espacios adyacentes a los edificios residenciales del barrio, una zona delimitada por las calles Pare Poveda, Jaume Roig, Escultor Ridaura y la avenida de Andalusia, atravesada por la calle Periodista Juli Puig. El objetivo principal es resolver los problemas de accesibilidad existentes debido a los desniveles del terreno, garantizando itinerarios seguros y cómodos para los peatones desde la vía pública hasta los portales de las viviendas.
Las obras consistirán en la adecuación de desniveles mediante la construcción de rampas y plataformas que eliminarán las barreras arquitectónicas actuales. Además, se renovará el pavimento de las aceras y las zonas de tránsito peatonal, instalando también nuevos elementos de cerrajería, como barandillas y pasamanos, para aumentar la seguridad en los desplazamientos. El proyecto también contempla la mejora de la calidad del espacio urbano con la dotación de nuevo mobiliario, incluyendo bancos y papeleras, y la creación de zonas de sombra mediante la plantación de arbolado con especies de bajo mantenimiento, generando así nuevos espacios de estancia y convivencia para el vecindario. A nivel de infraestructuras, se ejecutará un nuevo colector para la recogida de aguas pluviales, mejorando el drenaje de la zona y conectándolo a la red municipal existente.