ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ha abierto el proceso para rehabilitar por bloques las 166 viviendas del barrio de la Font Dolça, un proyecto que cuenta con fondos europeos y que viene precedido de dos convocatorias anteriores que han quedado desiertas, si bien en esos casos se concursó de manera conjunta la actuación en los 17 edificios existentes.
Ahora, en este tercer intento, se ha optado por licitar la actuación en siete lotes, con el fin de facilitar el acceso a las empresas e intentar cumplir los plazos, tal y como se apuntó desde la concejalía de Urbanismo, y si bien anunció que serían seis lotes independientes, finalmente han sido siete.
Tras quedar desierta la segunda licitación global, la edil de Urbanismo, Vanessa Moltó, señaló que "estamos adaptando el proyecto para garantizar que las obras se realicen y que Alcoy no pierda esta inversión europea. Dividirlo en lotes nos permite atraer a más empresas, ajustar mejor los plazos y asegurar la ejecución completa del proyecto”.
Tres licitaciones incluyen tres bloques de viviendas cada una de ellas, mientras que las cuatro restantes incluyen dos edificios cada una y, con ello, las cuantías de las licitaciones se sitúan entre los 777.000 y los 432.000 euros, con el IVA incluido. Hay que tener en cuenta que el presupuesto global está en torno a los 4,2 millones de euros.
Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 9 de febrero y una vez se adjudique y firme el acta de replanteo se ha fijado una ejecución en cinco meses. Las actuaciones contemplan la mejora de la envolvente térmica de los edificios, la sustitución de carpinterías, el aislamiento de cubiertas y fachadas y la incorporación de materiales sostenibles para reducir el consumo energético y mejorar el confort interior de las viviendas.
Recordar que esta intervención forma parte de una estrategia global de regeneración urbana en Alcoy que contempla la rehabilitación integral de dos barrios construidos en los años sesenta del siglo pasado, Font Dolça y Sagrado Corazón, que en este último caso ya están en marcha. Cuentan con ayudas que se elevan hasta los 9,2 millones de euros entre ambas actuaciones de los fondos Next Generation.