ALCOY. El informe que el departamento de Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento ha elaborado sobre el proyecto de suelo industrial Alcoy Sur sigue generando reacciones, después de que fuera presentado el pasado lunes. Ahora ha sido el PP el que ha indicado que "debía ser un informe técnico sobre la viabilidad medioambiental del proyecto, sin entrar en valoraciones, sin embargo lo que se ha hecho es un informe parcial y político que pretende demonizar un proyecto que está en su primera fase de estudio".
Con ello, aprovechan para afirmar que el alcalde, Toni Francés, se ha posicionado "en contra del parque empresarial Alcoy Sur", y el portavoz del grupo municipal del PP, Carlos Pastor, apunta que "esta actitud de Toni Francés lo único que está dejando claro es que no le importa Alcoy ni su futuro; lo único que le interesa es mantenerse en la alcaldía a cualquier precio. Pensamos que es un precio demasiado alto, ya que nos estamos jugando el futuro empresarial y económico de la ciudad".
Pastor asegura que "Alcoy Sur es rehén de los pactos políticos de Toni Francés. ¿A qué está jugando? Nosotros lo tenemos claro: a ganar tiempo para poder negociar los presupuestos de 2026 y asegurarse el voto favorable de su socio en la sombra, Guanyar Alcoi, cuya línea roja es precisamente que no salga adelante Alcoy Sur".
La respuesta del alcalde no se ha hecho esperar, ha recordado que el gobierno municipal no elabora informes técnicos y le ha recordado al portavoz del PP que "a quien está atacando el PP no es al gobierno, sino a los profesionales del Ayuntamiento de Alcoy, que cumplen con su obligación de garantizar el rigor, la legalidad y la protección de la ciudadanía".
Francés ha calificado de "irresponsable" la actitud del PP y de Carlos Pastor para desacreditar "un informe que únicamente reclama más seriedad de la Generalitat en un proyecto con consecuencias directas sobre el medio ambiente. Cuando un informe técnico dice que la documentación es insuficiente y que hace falta una evaluación ambiental ordinaria, no está haciendo política, está haciendo su trabajo. Lo que es irresponsable es intentar convertir esto en un ataque político".
El alcalde ha insistido en que "el informe no paraliza ni bloquea el proyecto", sino que fija "garantías mínimas innegociables, con una línea roja muy clara". Según ha matizado, "estamos hablando de un parque industrial de un millón de metros cuadrados sobre un entorno ambientalmente sensible y con un acuífero como el del Molinar que no admite ninguna frivolidad. Con la salud de los alcoyanos no se juega".
Los populares también se refieren al socio de gobierno, a Compromís, "al que tampoco le interesa que Alcoy prospere, sumándose al juego de Francés y negando la viabilidad del proyecto Alcoy Sur. Por tanto, queda más que claro que ni al PSOE ni a Compromís les importa que Alcoy prospere, ni que las empresas vean nuestra ciudad como un lugar atractivo para su desarrollo empresarial, ni que los alcoyanos tengan que desplazarse fuera de su ciudad para poder trabajar".
Para los populares "las características que conocemos de la zona nos dan información suficiente para afirmar que el acuífero no corre peligro. Los terrenos del futuro parque empresarial, en el nuevo Plan General, ya no cuentan con protección forestal ni medioambiental, y no la tienen porque se trata de campos de cultivo. Dicho Plan General ya dispone de la aprobación de la evaluación ambiental e incluso ha pasado por el periodo de exposición pública” y añaden que "la Generalitat Valenciana va a ser muy escrupulosa en la protección medioambiental".