Alcoy - El Comtat

El PP denuncia que "las cuentas del Ayuntamiento de Alcoy están en números rojos"

La edil popular Amalia Payá asegura que el remanente de tesorería es negativo en 1,3 millones y critica que el gobierno "presuma de superávit"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alcoy ha denunciado la situación económica asegurando que "el alcalde, Toni Francés, presume de superávit, pero las cuentas del Ayuntamiento están en números rojos", y añaden que el gobierno "presenta con entusiasmo la liquidación del presupuesto de 2024, hablando de "buena gestión" y de un "superávit" cercano al millón de euros. Sin embargo, basta con mirar los datos reales, publicados por el propio Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda, para comprobar que estamos ante una situación económicamente frágil, estructuralmente desequilibrada y financieramente insostenible".

La concejala popular Amalia Payá explica que el resultado presupuestario positivo de 953.095,30 euros referente al pasado año "no es un superávit real, sino un resultado contable que no refleja la situación global de las arcas municipales". Asegura que "la verdadera referencia para medir la salud financiera de un Ayuntamiento es el remanente de tesorería, ya que este indicador muestra si existe liquidez suficiente para hacer frente a los pagos. En el caso de Alcoy, vuelve a ser negativo en 1.341.024,53 euros en 2024, que ha obligado a anular partidas por 54.935,18 euros del presupuesto aprobado para 2025”. Añade que “la realidad es que las cuentas municipales están en una situación delicada, con más deuda, menos liquidez y necesidad urgente de ajustes".

La edil popular incide en que la gravedad aumenta "porque no es la primera vez. En 2023 ya se liquidó el ejercicio con otro remanente negativo de 1.286.086,35 euros. Esto implica que el superávit con el que se aprobó el presupuesto de 2025 no es suficiente ni voluntario, sino obligatorio por Ley, como parte de las medidas correctoras tras dos ejercicios consecutivos de desequilibrio financiero. Es decir, el Ayuntamiento acumula déficit de tesorería año tras año, y la situación empeora".

Como resultado "de esta liquidación desequilibrada", el Ayuntamiento de Alcoy se ve obligado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria a "elaborar y aplicar un Plan Económico-Financiero durante los ejercicios 2025 y 2026. Esto no es una opción, sino que es una exigencia del Ministerio de Hacienda para corregir el incumplimiento de la regla de gasto y los criterios de sostenibilidad financiera", explican desde el PP.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo