ALCOY. El PP alcoyano ha denunciado que una de las empresas de la UTE a la que se le adjudicaron las obras de reforma de La Rosaleda aparece en el 'caso Koldo' y su portavoz, Carlos Pastor, ha manifestado su preocupación "porque hemos sido conocedores de que una de las empresas que está llevando a cabo las obras de la remodelación de la Rosaleda, Levantina, Ingeniería y Construcción SL, más conocida como LIC, aparece en estos informes relacionándola con la trama de corrupción de los socialistas", a quienes pide explicaciones.
Y las han dado, ya que el portavoz socialista ha salido al paso afirmando que "actualmente no hay ninguna empresa implicada trabajando en La Rosaleda", y que "es irresponsable intentar generar dudas donde no las hay. Los procesos se han hecho con transparencia, siguiendo los procedimientos legales y con participación de miembros del mismo PP. Si tienen alguna duda, que hablen con su propia concejala Amalia Payá o que revisen la documentación pública. Queremos poner fin a una polémica fabricada con intereses partidistas, nosotros nos mantenemos fieles a los valores de transparencia, rigor y legalidad en todas nuestras actuaciones municipales".
A media mañana, los populares alcoyanos denunciaban esta situación apuntada y su portavoz apuntaba sobre la cuestionada empresa que "además de ser investigada por el caso de corrupción, hemos conocido también que LIC SL está en concurso de acreedores y que se ha llegado a declarar insolvente suspendiendo algunas de las obras públicas que estaban acometiendo en algunas provincias de nuestro país".
Ante estos hechos desde el Partido Popular "nos preguntamos si este es el motivo de que las obras de la Rosaleda no avancen al ritmo que corresponde. Nos preguntamos también si el gobierno municipal del PSOE era conocedor de esto. Hay que recordar que en su momento se lanzó la licitación de las obras de la Rosaleda quedando esta desierta, por lo que el gobierno municipal se vio obligado a lanzar una segunda licitación aumentando el presupuesto a casi cinco millones de euros y dio la casualidad que se presentó una UTE en la que estaba Levantina Ingeniería y Construcción SL".
Recordar que las obras de reforma de La Rosaleda fueron adjudicadas a la UTE formada por Levantina Ingeniería y Construcción SL y Guerola Transer SLU, por 4.372.809,13 euros (IVA incluido) y está previsto que finalicen el 30 de junio, tras haber solicitado tres prórrogas.
Carlos Pastor portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alcoy declara que "después de las noticias que estamos conociendo sobre este caso de corrupción del PSOE, estamos realmente preocupados. Nos asaltan muchas dudas, como por ejemplo si las obras de la Rosaleda se podrán terminar, pero sobre todo nos preguntamos si el gobierno socialista era conocedor de la situación de esta empresa. Creo que los alcoyanos y también los grupos que formamos la corporación municipal merecemos una explicación al respecto".
Garantía del proceso de contratación
Tras las declaraciones del PP, los socialistas alcoyanos han salido rápidamente al paso de lo que consideran son "insinuaciones y acusaciones malintencionadas lanzadas por el Partido Popular", afirmando que "actualmente no hay ninguna empresa implicada en ningún caso de corrupción trabajando en esta actuación municipal".
Así, el portavoz del grupo municipal del PSPV-PSOE, Jordi Martínez, ha afirmado que "si el Partido Popular tiene alguna duda sobre el proceso de contratación, puede consultarlo directamente con su concejala Amalia Payá, que estuvo presente en la mesa. Además, hay que dejar claro que la empresa inicialmente adjudicataria ya no trabaja a La Rosaleda, hay otra empresa que continúa las obras con normalidad dentro de la misma UTE".
Martínez apunta que el pasado 15 de mayo, el Ayuntamiento de Alcoy recibió la comunicación formal de Guerola Transer SLU informando que el Juzgado Mercantil 1 de València había autorizado el diciembre anterior la transmisión de Levantina Ingeniería y Construcción SL. a la empresa Cyes Infraestructuras SLU en el marco de un procedimiento concursal. Esta transmisión incluía expresamente su participación en la UTE de La Rosaleda. Por lo tanto, desde entonces, Levantina ya no forma parte de las obras, y es Cyes Infraestructuras quienes ha asumido su posición dentro de la UTE con Guerola.
En cuanto al aumento del presupuesto hasta los 4.810.571,09 euros, el portavoz socialista remarca que "está debidamente justificado por un informe técnico, firmado por un técnico municipal cualificado, concretamente por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Ayuntamiento. Como siempre, toda la documentación es pública y puede ser consultada. La memoria justificativa, accesible en la plataforma de contratación, detalla las razones técnicas y económicas de esta modificación".