ALCOY. La reapertura del parking subterráneo de La Rosaleda tendrá que esperar como mínimo hasta agosto, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ha dado un nuevo plazo de 15 días para rematar la actuación antes de poder volver a utilizarlo.
Recordar que la plaza de La Rosaleda está en obras desde finales del mes de enero del pasado año, para cumplir una sentencia judicial que le obliga a reponer la zona verde existente antes de la reforma que se inició en 2001, lo que ha afectado al aparcamiento subterráneo. La actuación en la plaza no puede finalizar puesto que se ha aplazado a la segunda quincena de septiembre la plantación de las especies vegetales, mientras que se ha venido actuando para reabrir el aparcamiento lo antes posible.
Las obra en su conjunto tenían un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que deberían haber finalizado el pasado diciembre, si bien la empresa ha ido solicitando prórrogas, hasta tres y llegar al pasado 30 de junio. A partir de ahí se le dio a la empresa que ejecuta la obra un plazo de tres semanas para finalizar el aparcamiento, y ahora se le concede un máximo de 15 días más.
El Ayuntamiento de Alcoy se personó a principios de esta semana en las obras para comprobar el estado de las actuaciones pendientes de cara a la apertura del aparcamiento. Durante la visita, el arquitecto director de la actuación constató que, aunque la parte de obra está prácticamente acabada, todavía está pendiente la obtención de autorizaciones para las instalaciones que han tenido que reponerse y algunos aspectos como la impermeabilización de ciertas zonas de nueva construcción. En este sentido, y de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público, se ha otorgado a la empresa constructora un plazo improrrogable de dos semanas para finalizar estas actuaciones pendientes y se prevé que el aparcamiento esté listo dentro de ese plazo.
La concejala de Urbanismo, Vanessa Moltó, señala que "aunque las actuaciones vinculadas a la obra están prácticamente finalizadas, hay cuestiones, especialmente relacionadas con las autorizaciones de las instalaciones que se han tenido que reponer que deben resolverse antes de poder recepcionar el servicio. Son aspectos que esperamos que la contratista culmine dentro de este plazo improrrogable previsto por la ley".
Informe para determinar si los retrasos están justificados
Paralelamente, la edil informa de que "el consistorio va a iniciar el expediente para solicitar a la dirección facultativa un informe que determine si los retrasos en la puesta en funcionamiento del estacionamiento se han debido a causas justificadas, con el fin de preservar las posibles acciones que correspondan a la administración".

- Estado de la plaza de La Rosaleda el pasado domingo. -
Por otra parte, tal y como se decidió en su día, la plantación del jardín se ha pospuesto hasta el 15 de septiembre con el objetivo de garantizar la supervivencia de las especies vegetales, haciendo coincidir su plantación con la remisión de las altas temperaturas. Paralelamente, se continuará trabajando para adecentar toda la plaza y abrir de forma progresiva los diferentes espacios que la conforman.
La remodelación de la plaza de La Rosaleda ha sido necesaria para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que declaró ilegal la intervención realizada por el anterior gobierno del Partido Popular, al no respetar la zona verde protegida en este entorno. La obra ha supuesto una profunda intervención en la cimentación y la estructura del espacio, con una inversión adjudicada de 4.372.809,13 euros, IVA incluido.