Alcoy - El Comtat

El Museo de Patrimonio Industrial e Historia de la UPV en Alcoy ya forma parte de la Red de Generalitat

Ha sido reconocido oficialmente como Museo de la Comunitat Valenciana y el profesor José María Gadea será su director

  • Telares que ya pueden verse en el Museo en el Viaducte.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. El Museo de Patrimonio Industrial e Historia del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (Mupih UPV) ha sido reconocido como Museo de la Comunitat Valenciana, integrándolo de pleno derecho en el Sistema Valenciano de Museos. El Campus de Alcoy había formalizado esta petición el año pasado y ahora se confirma, lo que supone un importante aval institucional y cultural para el centro y refuerza su papel como nodo de conservación, estudio y divulgación del patrimonio industrial, educativo y científico de las comarcas centrales valencianas.

El proceso ha contado con el respaldo unánime del Consejo de Gobierno de la UPV y con informes técnicos detallados sobre los fondos del museo, la adecuación de las instalaciones, la disponibilidad de personal técnico, los recursos presupuestarios asignados y la programación museográfica y pedagógica del centro.

El director del Campus de Alcoy de la UPV, Pau Bernabeu, valora esta noticia como “un hito histórico que reconoce el compromiso del centro con la preservación de la memoria industrial y educativa de la Comunitat Valenciana, uniendo pasado, presente y futuro en una propuesta abierta a toda la ciudadanía”.

El Mupih UPV, que se encuentra en el histórico edificio del Viaducte, conserva más de 70 piezas singulares que forman parte del inventario del Patrimonio Cultural Valenciano, muchas de ellas vinculadas a la historia de la docencia técnica, la ingeniería, la química, la mecánica o los inicios de la tecnología textil. Destacan piezas como balanzas de precisión del siglo XIX, teodolitos, dinamos, pH-metros, telares manuales y equipamiento científico-histórico de gran valor pedagógico y patrimonial. A este museo se irá incorporando patrimonio, como la colección de máquinas históricas del profesor de Benilloba Josep Julià.

Hay que tener en cuenta que este edificio comenzó a construirse en 1931 y ha albergado, hasta ahora, el hospital sueco-noruego en tiempos de Guerra Civil, la escuela Industrial y ahora este museo, además de acoger el embrión del que será el Parque Científico de las Comarcas Centrales.

El director del Museo será el profesor José María Gadea, impulsor junto al profesor Isaac Montava de esta iniciativa que comenzó a fraguarse hace ahora cuatro años con la llegada de Pau Bernabeu y su equipo a la dirección del Campus.

La resolución publicada establece también el régimen jurídico de los bienes incluidos, el procedimiento para depósitos temporales y la regulación ante hipotéticas disoluciones, conforme a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. El museo podrá recibir piezas en depósito de entidades públicas o privadas y sus fondos estarán protegidos por el régimen jurídico de Bienes Muebles de Relevancia Patrimonial.

El director del Campus ha agradecido este logro al Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad, con Salomé Cuesta a la cabeza y a su equipo del Área Fondo de Arte y Patrimonio compuesto por José Joaquín Lorente, Beatriz Doménech, Antoni Colomina y Guadalupe Navarro.

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo