MURO (EFE/AP). El obispo de Muro Salvador Giménez Valls deja la Diócesis de Lleida, diez años después de su nombramiento y al nombrar el Papa León XIV al catalán Daniel Palau Valero como su sustituto.
Salvador Giménez nació en 1948 en Muro y fue nombrado obispo de Lleida en 2015, relevando a Joan Piris Frígola, originario también de la Comunitat Valenciana. En 1989 fue destinado como párroco de la Iglesia de San Mauro y San Francisco de Alcoy y cuatro años más tarde pasó a ser arcipreste del Arciprestazgo de la Virgen de los Lirios y San Jorge, implicándose en la vida alcoyana y en todo lo referente a los patrones, siendo una persona reconocida y apreciada en la ciudad.
En mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Valencia, posteriormente pasó a ser a administrador diocesano de Menorca y en 2009 fue nombrado obispo de esta sede, para pasar a ser obispo de Lleida en 2015. A lo largo de estos años han sido varias las visitas a su población natal y a Alcoy para presidir celebraciones religiosas en las fiestas patronales.
Cuando en 2023 cumplió 75 años, como es preceptivo cuando un obispo llega a esta edad, Salvador Giménez remitió una carta al Papa Francisco informándole de que había alcanzado la edad de jubilación, si bien desde el obispado ya informaron que no implicaba un relevo inmediato.