ALCOY. El 'Nadal alcoià' asoma con su primera cita destacada, como es el arranque de las representaciones del tradicional Betlem de Tirisiti, que este viernes estrena las funciones dirigidas a escolares y que se prolongarán hasta el 22 de diciembre. Un día después, abrirá sus puertas al público en general y las representaciones tendrán lugar hasta el 5 de enero, día señalado con la celebración de la Cabalgata. A estas fechas, se suman cuatro sábados, los del 29 de noviembre, 6, 13 y 20 de diciembre, con funciones especiales destinadas principalmente a entidades y colectivos.
En total, unas 200 funciones en esta campaña y unas cifras que hablan de que en total suelen disfrutar de estas representaciones alrededor de 30.000 personas, lo que implica que el equipo de La Dependent, compañía de teatro que se encarga de las representaciones desde hace 36 años, prácticamente 'viva' este mes y medio aproximado en el Teatre Principal, la casa de Tirisiti.
El gerente de La Dependent, Joanfra Rozalén, y la concejala de Cultura, Elisa Guillem, han presentado este miércoles la nueva campaña, destacando que "el Betlem de Tirisiti es motor, puesto que vienen muchos espectadores de fuera de estas comarcas, y también es tractor, puesto que una vez en Alcoy aprovechan para visitar la ciudad y diferentes espacios expositivos, por lo que otras actividades se ven beneficiadas", como ha apuntado Joanfra Rozalén. Y es que, en lo que se refiere a la campaña escolar con un centenar de funciones, a la que se suman entidades como centros de mayores o personas con discapacidad, ha recibido peticiones de más de un centenar de poblaciones de diferentes puntos de la Comunitat Valenciana. En la presentación también han estado la actriz Pepa Miralles, narradora, y Jordi Carbonell, Tirisiti.
Este retablo de marionetas cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX está declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial, custodiado por el Ayuntamiento de Alcoy, y la edil de Cultura ha destacado que "es un motor económico y cultural, que ya forma parte del imaginario no solo de los alcoyanos, sino de todos los valencianos. Es una marca alcoyana que ha traspasado estas fronteras y se ha consolidado en todo el territorio valenciano".

- Rueda de prensa de presentación de la campaña. -
Mientras la campaña escolar funciona con reservas previas, en un proceso que puso en marcha La Dependent a finales de agosto, el resto lo hace mediante la venta anticipada de entradas, por lo que las jornadas en que estas salen a la venta son días marcados de manera especial en el calendario de quienes quieren acudir. Así, para las funciones de los sábados las entradas se pondrán a la venta a partir del 21 de noviembre a las 16 horas, y las del público en general el 16 de diciembre a las 16 horas, en ambos casos en ticketalcoi. El precio se mantiene, tres euros en la campaña escolar y cinco euros más 0,65 céntimos de gestión y plataforma de venta para el público en general.
El Teatre Principal se transforma para poder acoger las funciones del Betlem de Tirisiti, en el que las butacas habituales desaparecen para dar paso a la escenografía propia. Este año, además, se están llevando a cabo unas mejoras en el edificio, apuntando la edil de Cultura que incluyen desde un repaso a la fachada hasta solucionar unos problemas de humedades, cambiar unos focos o un telón negro, entre otros, que suponen una inversión en torno a los 40.000 euros que asumen las arcas municipales. Todo ello, a la espera de los fondos autonómicos para llevar a cabo un proyecto de reforma general de teatro, cuantificado en 450.000 euros.