Alcoy - El Comtat

Teatre Principal de Alcoy: 8 años sin programación continua y 450.000 euros "de palabra" para la reforma pendiente

El Ayuntamiento espera la confirmación por escrito de la consignación prevista por la Conselleria de Cultura para el próximo año, que permitiría desbloquear la situación

  • El Teatre Principal acoge actividades puntualmente, como el Betlem de Tirisiti.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. El Teatre Principal de Alcoy lleva ocho años sin programación continuada y a la espera de que se licite su gestión y de unas obras de reforma necesarias para que pueda abrir sus puertas de manera estable. Ahora, desde la Conselleria se ha trasladado al Ayuntamiento de Alcoy, "de palabra", que de cara a enero se dispondrá de los 450.000 euros necesarios para poder llevar a cabo las obras.

Así lo explicó la concejala de Cultura, Elisa Guillem, en el último pleno municipal y a preguntas de Vox, que quería saber las gestiones realizadas y la situación en que se encontraba el teatro. La responsable municipal reiteró que desde que accedió al gobierno municipal, en 2023, "he estado en contacto con la Conselleria de cara a conseguir el dinero necesario para adecuar el teatro. Nos hemos reunido varias veces, se ha rehecho dos veces el proyecto, en octubre del año pasado se entregó y no supimos nada hasta el 9 de septiembre de este año, cuando la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, nos dijo de palabra -antes de acudir a un acto en la ciudad- que de cara a enero de 2026 estaba prevista la inversión de 450.000 euros necesarios para el Principal". Apuntó que lo comentó en presencia también del alcalde, Toni Francés, y de la concejala del PP Isabel Balaguer, si bien aún no habían recibido confirmación por escrito.

Un ir y venir de cifras presupuestadas

Esta cifra de 450.000 euros es la necesaria para llevar a cabo la reforma, y a lo largo de estos años ha sufrido idas y venidas. En 2021 la Generalitat concedía 150.000 euros dentro de los presupuestos participativos, que eran insuficientes y por lo tanto no se puso en marcha la actuación, para un año después anunciar la administración autonómica que se llegaría a los dos millones de euros, lo que iba a comportar una reforma integral del teatro, si bien no se materializó.

Ya el pasado mes de junio la concejalía de Cultura anunciaba que la Conselleria había previsto 250.000 euros para el Teatre Principal, que suponía prácticamente la mitad de lo necesario, mientras que ahora se habla de contar con la cifra necesaria de cara al próximo enero. La licitación de las obras correrá a cargo del Ayuntamiento.

Recordar que fue a principios de marzo de 2018 cuando el Teatre Principal dejó de tener programación continuada, si bien sí viene acogiendo actividades puntualmente, así como representaciones de la Mostra de Teatre y del Betlem de Tirisiti, a punto de iniciar una nueva campaña ya que el 21 de noviembre se estrena para escolares.

En ese momento, se justificó el cierre en que debía concursarse la gestión para cumplir la nueva ley, pues en ese momento se contaba con una compañía residente, La Dependent, y se indicaba que esa figura no se recogía en la legislación que pasó a estar vigente. A partir de ahí se apuntó que iba a aprovecharse este impás para una necesaria reforma del teatro, que pasaba por la sustitución del sistema de climatización, la mejora de la accesibilidad y la colocación de un telón cortafuegos, entre otros dispositivos en materia de seguridad para las instalaciones.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo