Alcoy - El Comtat

'Drop' solidario en Alcoy: talento joven para ayudar a empresas afectadas por la Dana en su marca y diseño

De la mano de la cooperativa de emprendedores La Taula, jóvenes estudiantes y profesionales han trabajado en un intenso fin de semana para aportar estrategias a tres firmas en sus nuevas etapas

  • El equipo de La Taula presentando el trabajo a las empresas.
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ALCOY. Jóvenes estudiantes y profesionales del diseño y marketing han celebrado en Alcoy un 'drop' solidario en el que han ayudado a tres empresas afectadas por la Dana a la hora de definir estrategias de marca y diseñar una nueva identidad que les pueda servir para reabrir sus negocios.

De la mano de La Taula, primera cooperativa de emprendedores de la Comunitat Valenciana, nacida en Alcoy con Pepe Valiente y Carlos Guerrero y sus respectivos dos estudios de branding (Brantz. y Zetáceo), a la cabeza, se puso en marcha esta iniciativa y han supervisado las acciones propuestas. Se ha trabajado a lo largo de un intenso fin de semana para ayudar a un taller de cerámica, una empresa de muebles y una firma de gestión ambiental y desarrollo sostenible, que cuenta también con una editorial centrada en estos aspectos.

Cada uno de sus 'drop' busca ser una oportunidad para unir creatividad, estrategia y talento joven, buscando resolver retos de empresas que buscan nuevas ideas, tal como ellos mismos definen, y ahí encaja este, que además suma la solidaridad.

Y es que, si un objetivo básico de La Taula es ayudar a los jóvenes en su último año de carrera o recién titulados en el mundo del marketing, diseño, publicidad e ilustración, entre otros, ahora los jóvenes también han tenido la necesidad de ayudar a quienes han sufrido la devastadora Dana y hacerlo con lo que saben. Carlos Guerrero explica que cuando sucedió la Dana se encontraban trabajando en un taller para la semana del diseño 'Dènou', que se celebró el mes pasado y "los jóvenes nos plantearon dejarlo para ir a ayudar a los municipios afectados, pero por fechas era imposible dejar el trabajo. Pero ya en ese momento dijimos que más adelante, lamentablemente las empresas seguirían necesitando ayuda y ahora ha llegado el momento de que nosotros podamos hacer algo. Ver si del barro podían salir flores”.

A través de las redes sociales se hizo pública la idea de celebrar este 'drop' solidario, con el fin de que se apuntaran voluntarios y empresas. Han contado con una docena de voluntarios, tanto del Campus de Alcoy de la UPV como de la Escola d’Art i Superior de Disseny Alcoi, así como profesionales invitados, que se han sumado al taller junto al equipo de La Taula, y tres han sido las empresas elegidas, Muebles Ger, de Massanassa, Land Ceramic ubicada en La Torre, muy cerca de Valencia, y Natura y Cultura-La Orquídea de Darwin en Catarroja. Todas han sufrido la terrible Dana, pero trabajan para renacer y seguir adelante, y este empujón es valorado de manera muy positiva, con nuevos diseños de marcas e incluso nuevas líneas de negocio.

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Formaron tres equipos, uno para cada empresa buscando agilidad para que al finalizar el taller las empresas pudieran tener sus propuestas. Tanto el equipo de La Taula como los voluntarios que han participado han valorado la experiencia como "muy positiva y satisfactoria", que ha supuesto a un acercamiento al mundo laboral real, en muchas ocasiones marcado por unos plazos de entrega de trabajos muy cortos, y una experiencia enriquecedora. Agradecen el apoyo del Ayuntamiento, que les ha cedido el Àgora, y de Pastamanía y Cosa Nostra, que les han facilitado la intendencia a precios especiales.

Propuestas útiles y un empujón necesario: valoración muy positiva

También las empresas aplauden la iniciativa. Por parte de Land Ceramic, Patricia Charquero califica la experiencia como "perfecta, es increíble la predisposición y el trabajo llevado a cabo de manera altruista, se han volcado muchísimo, y el resultado es extraordinario. De hecho, me voy a quedar con una propuesta de marca que me han presentado, esto ha sido una experiencia bárbara". 

La Dana arrasó sus instalaciones, perdió todas las piezas de cerámica que tenía y de momento aún no ha podido retomar los talleres que imparte, "pero no hay que mirar atrás, estamos trabajando para empezar a funcionar lo antes posible, me urge retomar la actividad, pues desde la Dana no tengo ingresos y también mi vivienda se vino abajo". Ahora, una propuesta "muy orgánica, que se asemeja a lo que yo hago y lo que me gusta transmitir, supone el cambio que necesitaba" y que acompañará esta nueva etapa.

Muebles Ger es otra de las empresas que han participado y su gerente, Emilio Gómez, aplaude la iniciativa y explica que "solo tengo palabras de agradecimiento, han realizado un extraordinario trabajo, muchas horas, y lo han hecho de manera altruista. Lo que a nosotros nos han aportado nos vendrá extraordinariamente bien". Esta empresa quedó arrasada por la Dana y toca seguir adelante, "somos una empresa familiar, que da empleo a lo que supone unas 25 familias y vamos a intentarlo todo". 

Si antes de la Dana en Muebles Ger ya tenían en mente diversificar sus unidades de negocio, con una línea de productos que podemos decir para un estilo de vida aventurero aprovechando la madera, como pueden ser tablas de surf, skate… ahora este proyecto cobra mayor protagonismo y de la mano de este 'drop', "nos han creado una marca y nos han dado las líneas para que todo tenga sentido, desde las letras al logotipo, cosas que nosotros desconocíamos y que nos van a servir muchísimo”. Van a luchar para renacer, "no creemos que pueda ser lo mismo, en cinco minutos perdimos cuarenta años de trayectoria, la empresa que habían creado mis padres, pero lo vamos a intentar, y solo podemos dar las gracias por esta iniciativa".

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La otra empresa que ha participado en este 'drop' es Cultura y Natura-La Orquídea de Darwin, dedicadas a la gestión ambiental y a la edición de cuentos de educación ambiental, respectivamente, y por parte de estas Sandra López explica que "no podemos esta más agradecidos por el trabajo que han hecho La Taula y las personas voluntarias que se han sumado a esta iniciativa. Nos va a ser muy útil y, además, nos ha servido para descubrirnos nosotros mismos y nos ayudará a caminar hacia lo que realmente somos". Tal y como explica Sandra, ellos cuentan con un equipo de biólogos, ingenieros de montes… que aportan la parte técnica, "pero también tenemos una parte social, y con la estrategia que nos han diseñado nos han ayudado a cómo acercarnos más a esa parte más social, de poder aportar para construir un mundo mejor, y nos han dado un cambio de imagen que nos va a servir muchísimo para transmitir todo lo que somos y ofrecemos. Nosotros no entendemos de marketing, diseño, estrategias de marca, y su propuesta nos va a ser muy útil y nos sentimos muy identificados", a lo que añade que "además, nos han dado una motivación que, en momentos como el que vivimos, es fundamental”. 

La Dana arrasó sus instalaciones, con los cuentos que tenían en la editorial y también les afectó a nivel de vivienda. Gracias a algunas ayudas y un crowfunding que organizó un amigo de Albano López, responsable de la editorial, han podido volver a editar uno de los cuentos, mientras que el teletrabajo les permite ir tirando en los temas de gestión ambiental que trabajan con ayuntamientos, centros escolares y entidades, y "este 'drop' ha sido para nosotros un empujón que nos da vida, estamos muy agradecidos".

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