ALCOY. El polígono Alcoy Sur "será una realidad y lo será cuanto antes", ya que la Conselleria trabaja en el mismo con carácter de urgencia. Así lo ha anunciado el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, quien junto al director general de Industria, Julio Delgado, ha participado en el desayuno empresarial organizado por el Club Cámara de Alcoy este miércoles, donde ha incidido en que "el gobierno valenciano apuesta por el suelo industrial en Alcoy", y que se trabaja "en un tiempo récord de agilización de un proyecto que para nosotros es un orgullo y también lo es para la comarca y para Alcoy".
Felipe Carrasco ha explicado que actualmente la dirección territorial "ya está trabajando en el trámite medioambiental y de impacto urbanístico". Después de que el 14 de mayo se firmara un protocolo entre la Conselleria, el Ayuntamiento y la Cámara de Alcoy para "impulsar un trámite especial para el parque industrial Alcoy Sur", el18 julio la Cámara registró el proyecto en la Generalitat y la Dirección General de Urbanismo resolvió el 11 de septiembre el trámite de urgencia, "que supone otra apuesta del gobierno valenciano para que este proyecto no solo sea una realidad, sino que se acorten los tiempos, muy importantes en el tema urbanístico, y el 12 de septiembre la Dirección Territorial de Alicante recibió el trámite de urgencia para que este proyecto sea una realidad cuanto antes".
El secretario autonómico de Industria ha afirmado que "el parque industrial Alcoy Sur es un proyecto de futuro, Alcoy no será lo mismo después de que ese proyecto sea una realidad y estamos seguros de que toda la sociedad alcoyana y todo el arco político va a estar a favor de un proyecto que lo único que va a dar es crecimiento a Alcoy y a la comarca, y bienestar para sus ciudadanos". El proceso que vive este suelo industrial "es una noticia formidable para nosotros y para Alcoy, que ratifica la voluntad política del gobierno de Carlos Mazón de apoyar el desarrollo industrial de esta ciudad y lo haga de una forma tan ágil, con apoyo de agentes como la Cámara de Comercio".
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Alcoy, Lucía Pascual, remarcó la importancia de la creación de suelo industrial y la aspiración de contar con grandes parques industriales. En cuanto a Alcoy, reiteró la "necesidad de tener suelo industrial competitivo, a precio razonable, y que desde el principio cumpla con toda la seguridad jurídica y medioambiental".
La presidenta remarcó que existe interés de empresas en implantarse en la zona y que es necesario más suelo industrial tanto para quienes ya están implantados y quieren crecer, como para atraer nuevas firmas.

- -
Ayudas y política de clústers
Felipe Carrasco destacó la importancia de este tipo de encuentros con empresarios, "para escuchar de primera mano sus necesidades, ya que hace que nuestras políticas se ajusten a las necesidades de las empresas y el territorio, situando a la industria valenciana en el centro de las políticas de la Generalitat”. Incidió en el “pleno compromiso del gobierno valenciano con la industria y con Alcoy, porque donde hay industria se genera empleo de calidad, se desarrolla la innovación y se genera bienestar para toda la sociedad".
Destacó la importancia de la Estrategia de Reindustrialización, "que supone una hoja de ruta y trabajamos en los ejes que van a darles competitividad, como el Plan Simplifica, con dos versiones presentadas en Les Corts para su aprobación y que supone esa reducción de la burocracia para el desarrollo de la actividad económica, algo que nos piden los empresarios y empresarias, el President está empeñado en cuerpo y alma, y ya estamos viendo los primeros logros". Junto a ello, habló de las ayudas directas a la industria, "somos la región que más ayudas da a las pymes", apuntando que este año se han concedido más de 48 millones de euros, así como de las líneas de apoyo a las energías renovables.
El secretario autonómico anunció la próxima orden de ayudas desde Ivace para el impulso de los clústers valencianos, "con industrias pujantes, pero hasta la fecha no ha habido una política específica de clústers y lo va a hacer este gobierno". Alcoy cuenta con el clúster de la cosmética y forma parte del relativo al textil valenciano, y apuntó que estos generan más competitividad para las pymes del territorio, así como que Europa está impulsando las políticas de clústers, de ahí la importancia de que la Comunitat esté alineada.
Igualmente, habló de una línea de ayudas a las empresas tractoras de la Comunitat Valenciana, "empresas que no son ni pequeñas ni grandes, que quedan en tierra de nadie y que no han tenido ayudas, que no tienen una visibilidad y por ello no tienen el reconocimiento por parte de lo público que se merecen".