ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ha sacado a licitación el suministro e instalación de ocho módulos de aparcamiento seguro y cerrado, destinados a bicicletas y patinetes, un contrato que parte de un presupuesto base de licitación de 347.875 euros, con el IVA incluido. Esta actuación cuenta con fondos europeos Next Generation, ya que se enmarca dentro de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), y facilitará el aparcamiento a 80 bicicletas y 60 patinetes en diferentes barrios de la ciudad.
Cada uno de estos módulos tendrá taquillas individuales y cerradas para aparcar hasta diez bicicletas, y seis de ellos incluirán otras diez para patinetes, así como un compartimento para dejar las pertenencias del usuario sin que estén en el suelo. La previsión es que se ubiquen en la Plaza de la Constitución, Teatre Calderón, Santa Rosa, Uixola, Al-Azraq, Avinguda Hispanitat, la zona de Correos y el barrio de Zona Alta.
El acceso a cada una de las taquillas será directo desde el exterior, sin acceso o visión del contenido de las otras. Los módulos que combinen bicicletas y patinetes dispondrán de diez taquillas individuales para bicicletas y diez taquillas para patinetes, accediéndose por un lateral para las bicicletas y por el otro para los patinetes.
Favorecer una movilidad urbana sostenible
Tal y como se indica en el pliego de condiciones, la iniciativa encaja con el plan de acción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Pmus) y las actuaciones de expansión de la red de carriles bici de los últimos años en Alcoy, enmarcadas en las directrices de ámbito europeo y nacional que buscan fomentar el uso de modos de transporte individual no contaminantes, como la bicicleta o los vehículos de movilidad personal.
Por ello, desde el Ayuntamiento se está trabajando en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, que incluye acciones hasta 2032 y supone una inversión inicial de unos 22 millones de euros, y buscan dotar a la ciudad de soluciones técnicas que respondan a incentivar el uso de esta movilidad personal. Una de ellas es el que los usuarios puedan contar con aparcamientos seguros y cerrados para sus bicis y patinetes eléctricos, con criterios de durabilidad, seguridad, integración urbana y gestión inteligente.
El sistema deberá contar con una aplicación móvil que permitirá, entre otros, el registro y alta de usuarios, la compra y gestión de productos o tarifas (si el modelo operativo lo contempla), así como la consulta en tiempo real del estado y ocupación de los aparcamientos disponibles, especialmente aquellos situados en las proximidades de la ubicación del usuario, y la emisión de tickets de uso, en caso de que el sistema incorpore una plataforma de pago.