Alcoy - El Comtat

Antiguo Juzgado de Alcoy: ocho años cerrado y a la espera de una subvención que no llega para darle nuevo uso

El Palacio de Justicia se trasladó en marzo de 2017 y el Ayuntamiento espera una nueva convocatoria de ayudas de Conselleria al no obtener subvención en la que concurrieron

  • Edificio de los antiguos Juzgados de Alcoy, cerrados desde 2017.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. Se cumplen ocho años del traslado de los Juzgados de Alcoy desde el edificio de la Plaça Al-Azraq a la Plaça de la Mare de Déu, donde empezaron a prestar servicio en marzo de 2017. Esto implica que desde entonces el edificio que quedó vacío esté cerrado y a la espera de darle un nuevo uso, que el Ayuntamiento quiere destinar al departamento de Políticas Sociales, ya que han ido creciendo los servicios que prestan y requieren más espacio. Para adecuar el inmueble se pidió una subvención a la Conselleria del área que fue denegada, tal y como explica la edil Aroa Mira, lo que supone un contratiempo que comportará un aplazamiento de la intervención.

El proyecto de recuperación de este inmueble asciende a unos 2,5 millones de euros, si bien el objetivo municipal es actuar por fases y la subvención solicitada estaba en torno a un millón de euros, con los que poder abordar la actuación en la planta baja y empezar a prestar diferentes servicios en la zona acondicionada. Sin embargo, no entró en la línea de ayudas y ahora están a la espera de que la administración autonómica saque una nueva convocatoria con el fin de volver a presentarse, como también se buscarán otros fondos con los que poder llevar a cabo la actuación.

De estos ocho años cerrado, la Conselleria ha tenido su titularidad en prácticamente cinco años y en los restantes el Ayuntamiento, ya que pasó a manos municipales a finales de 2021, cuando la administración autonómica accedió a la solicitud de la alcaldía, que planteaba la reversión sin coste para el Consistorio, y se formalizó después de largas negociaciones. 

Hay que tener en cuenta que en 1976 el Ayuntamiento cedió al Estado el suelo en la Plaça Al-Azraq donde se construyó el Palacio de Justicia, que pasó a la Generalitat cuando las competencias se delegaron en la administración autonómica y finalmente ha vuelto a la administración local.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

Alcoy instalará cubiertas vegetales para mitigar el efecto isla de calor de la plaza Enric Valor
La consultora internacional Zabala Innovation adquiere a la alcoyana Proyecta Innovación