ALCOY. La reforma y ampliación del centro de salud La Bassa de Alcoy da un paso adelante tras haber presupuestado la Conselleria de Sanidad, para este año, 3,6 millones de euros, tal y como ha anunciado su titular, Marciano Gómez. Actualmente, el proyecto está en fase de revisión y las previsiones pasan por que este verano pueda licitarse la ejecución de la obra, que contaría con un plazo de ejecución que va de año y medio a dos años, a falta de que se concrete cuando esté en marcha el pertinente concurso.
Recordar que a principios de 2023 la Conselleria adjudicó la redacción del proyecto para la reforma y ampliación de La Bassa, el centro de salud ubicado en el barrio de Zona Nord, el más poblado de la ciudad. Desde entonces, poco se ha sabido de en qué punto se encontraba el proceso, hasta que este lunes el conseller ha confirmado la consignación para este año y Conselleria ha avanzado las previsiones en cuanto a licitación y ejecución.
El proyecto que se anunció la pasada legislatura comportaba no solo una adecuación de las instalaciones, sino también un aumento en la plantilla. Con la actuación se dotaría al centro de una unidad de Rehabilitación Básica con una plaza de fisioterapia y otra de auxiliar de enfermería. También se recogía crear el Área de Atención a la Mujer y el Área de Cirugía Menor. Otras novedades previstas en la propuesta presentada la pasada legislatura era habilitar un nuevo Punto de Atención Continuada (PAC), pues actualmente tan solo existe uno en el centro de salud La Fàbrica, como también se fijaría en este centro la base del Samu/SVB (Soporte Vital Básico), mejorando los accesos tanto al Hospital como a la autovía.
La actuación presentada la pasada legislatura está valorada en 7,9 millones de euros y de momento el conseller ha anunciado la inclusión de 3,6 millones en el presupuesto autonómico de este año, remarcando que siempre actúan "con principios de equidad y cifras que se puedan cumplir". El centro de salud La Bassa fue inaugurado el 25 de mayo de 1987, por lo que necesita una adaptación a las necesidades actuales tras casi 40 años en funcionamiento.
Ampliación del Hospital
Por otra parte, el conseller de Sanidad avanzó también, en el transcurso de su visita a Castalla, que se han consignado algo más de 2,2 millones para poner en marcha la ampliación del Hospital Verge dels Lliris, concretamente para la nueva sala de hospitalización psiquiátrica e infanto-juvenil.
El titular autonómico de Sanidad explicó que esta inversión puede llegar después de que "ya tengamos licencia municipal", refiriéndose a la modificación del Plan General que ha aprobado Alcoy para poder ampliar este centro hospitalario. Con dicha modificación, puede alcanzarse una ampliación del 40% de la superficie construida, que supone hasta los 47.567 m² más.