ALCOY. Alcoy ha estado presente en la octava edición de Innpulso Emprende, uno de los eventos más destacados de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso), que se ha celebrado en Gijón y cuyo objetivo principal es facilitar el encuentro entre responsables municipales y el tejido emprendedor, así como reconocer las iniciativas más innovadoras de cada territorio. Este evento facilita el intercambio de experiencias entre administraciones y proyectos emprendedores, potencia la colaboración público-privada y refuerza la visibilidad de las empresas innovadoras ante posibles inversores y mercados potenciales.
En este encuentro, cada ciudad presenta a una empresa, en el caso de Alcoy ha sido Urbivoltaics, y de la mano de Carlos Barber se explicó su proyecto de instalaciones agrovoltaicas urbanas. Estas instalaciones permiten la generación simultánea de energía eléctrica y producción agrícola mediante sistemas suspendidos con cables, en el marco del programa Cdti Neotec.
Esta empresa parte de la tecnológica PowerfulTree, que desarrolla soluciones agrovoltaicas que permiten producir electricidad y alimentos al mismo tiempo. Con Urbivoltaics abren la posibilidad de generar energía en las ciudades y además rebajar el calor en estas.
Según ha señalado el alcalde Toni Francés, "participar en este encuentro supone una gran oportunidad para visibilizar el talento local y reconocer el potencial de las empresas innovadoras de Alcoy. Estamos demostrando que desde el ámbito local se pueden impulsar iniciativas transformadoras, y desde el Ayuntamiento continuaremos apoyando el emprendimiento y la innovación como ejes estratégicos de futuro".
La jornada, organizada por la propia Red Innpulso y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se celebró en el LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. La temática central de esta edición, que ha contado con la participación de 40 municipios integrados en la Red Innpulso, giró en torno a la innovación y la experimentación en el ámbito local, poniendo el foco en retos como la despoblación, la economía circular, la movilidad sostenible, la salud comunitaria, la digitalización, la transición energética, el empleo local o la inclusión social.
Alcoy forma parte de la Red Innpulso desde hace ocho años y actualmente ostenta una de las vicepresidencias de esta red estatal. Este organismo, compuesto por municipios reconocidos por el Ministerio como 'Ciudades de la Ciencia y la Innovación', tiene como misión reforzar la coordinación entre ciudades para fomentar la compra pública innovadora, desarrollar iniciativas de conocimiento compartido y proyectos de transformación con impacto real en el territorio.
Gracias a esta vinculación, Alcoy cuenta desde 2021 con su propia Agencia Local de Innovación, desde donde se desarrollan acciones para conectar talento, empresa y administración, y dar apoyo a proyectos que contribuyan al desarrollo inteligente y sostenible del municipio.