LA VILA JOIOSA (EFE). Alrededor de 70 crías de tortuga boba (Caretta caretta) procedentes de un nido que había pasado inadvertido durante su periodo de incubación han nacido en la playa de El Torres de la Vila Joiosa, según ha informado este lunes el ayuntamiento. El episodio se produjo por la tarde del domingo, cuando un joven bañista detectó la presencia de una de las pequeñas tortugas sobre la arena e informó del hecho.
La Policía Local y el servicio de emergencias 112 recibieron posteriormente diferentes avisos y se activó de inmediato el protocolo correspondiente. Una vez en la zona, los especialistas hallaron el nido y realizaron las actuaciones necesarias para comprobar su estado y localizar posibles ejemplares que estuvieran en su interior. Hasta el lugar se desplazaron expertos del Oceaonogràfic de València y de la ONG Xaloc.
Finalmente se contabilizaron alrededor de 70 crías. La mayoría pudieron ser liberadas directamente al Mediterráneo desde la propia playa de El Torres, mientras que alrededor de una decena fue trasladada al Oceanogràfic de València. Estas últimas participarán en el programa de conservación 'head-starting', mediante el cual permanecen durante sus primeros meses de vida bajo cuidados especializados y en un entorno controlado, favoreciendo su crecimiento y desarrollo antes de ser posteriormente liberadas de nuevo al mar.
El alcalde del municipio, Marcos Zaragoza, ha destacado que "lo vivido en la playa de El Torres es una de esas imágenes" que les "recuerdan el enorme patrimonio natural" que posee la Vila Joiosa. "Ver cómo estas pequeñas tortugas llegan al Mediterráneo desde una de nuestras playas es algo muy especial para toda la ciudad y, al mismo tiempo, nos reafirma en la necesidad de seguir cuidando y protegiendo nuestro litoral", ha manifestado Zaragoza. El regidor ha agradecido "especialmente la colaboración de los vecinos y bañistas y la rápida actuación de todos los profesionales que participaron en el dispositivo. La coordinación y el respeto demostrado permitieron que todo se desarrollara de la mejor manera posible", ha resaltado.
Por su parte, el concejal de Playas y Medio Ambiente, Carlos Soler, quien se desplazó hasta la playa de El Torres durante la actuación, ha subrayado que "el nacimiento de estas tortugas es un acontecimiento excepcional y una imagen que pone de manifiesto el enorme valor ambiental" del litoral. "Nuestras playas son mucho más que espacios para el baño y el disfrute. Son ecosistemas vivos que debemos proteger, conservar y respetar, y momentos como el que hemos vivido en la playa de El Torres nos lo recuerdan de una forma muy especial", ha dicho Soler.
Nacen unas 70 crías de tortuga boba de un nido 'inadvertido' en una playa de La Vila Joiosa
Sostenibilidad
- Las tortugas nacidas en la playa de La Vila Joiosa.
- Foto: Ayuntamiento de La Vila Joiosa
Últimas Noticias
-
1Según Martín Anselmi, 'El Tanque' Osorio ya calienta motores
-
2La estadística está de parte del Hércules CF
-
3El PSOE de la Vega Baja denuncia el "fracaso" del contrato de transporte y exige al Consell más trabajo
-
4Torrevieja persiste en la reclamación de más plantilla en el puesto de la Guardia Civil
-
5Las vacaciones no dan tregua a la brega política en Elche, de nuevo con la transparencia y un informe del Síndic
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Nacen unas 70 crías de tortuga boba de un nido 'inadvertido' en una playa de La Vila Joiosa · Sostenibilidad · Alicante Plaza
-
- FORO PLAZA
- ALICANTE
- ELCHE
- ALACANTÍ
- MARINA BAIXA
- ALCOY-EL COMTAT
- VEGA BAJA
- VINALOPÓ
- MARINA ALTA
- 10 ANIVERSARIO ALICANTE PLAZA
- COMUNITAT VALENCIANA
- OPINIÓN
- EMPRESAS
- TIERRA DE EMPRESAS
- INNOVACIÓN
- PLAZA INMOBILIARIA
- CULTURA
- ESCAPADAS
- DEPORTES
- FOTOGALERÍAS
- SALUD Y VIDA
- ESPAÑA
- INTERNACIONAL
- EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
- SOSTENIBILIDAD
- PLAZA PODCAST
- REVISTA PLAZA
- CONSULTORIA
- MERCADOS
- GASTRO
- FOGUERES
- MOTOR
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies