ALCOY. Alcoy ha renovado oficialmente el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación en la categoría de municipios de entre 20.001 y 100.000 habitantes, según la resolución publicada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el pasado 27 de noviembre.
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha subrayado que la renovación de este reconocimiento "no es solo un sello que revalida nuestro trabajo, sino una confirmación de que Alcoy sigue avanzando con una estrategia clara, coherente y sostenida en el tiempo. Ser Ciudad de la Ciencia y la Innovación significa asumir un compromiso real con la transformación de la ciudad: planificar a largo plazo, invertir en conocimiento y abrir las administraciones al cambio". Destacaba que esta distinción "llega en un momento clave, cuando estamos ejecutando proyectos pioneros en renaturalización urbana, digitalización, economía del dato y gobernanza innovadora. Todo ello demuestra que Alcoy está utilizando la innovación no como un concepto abstracto, sino como una herramienta práctica que mejora el día a día de la ciudadanía y nos permite anticipar los grandes retos de la década".
La distinción reconoce el compromiso continuado del Ayuntamiento con las políticas locales de innovación, así como la capacidad de la ciudad para impulsar proyectos transformadores en materia ambiental, tecnológica y de gobernanza. Al mismo tiempo, permite a la ciudad formar parte de la Red Innpulso, foro de encuentro que tiene por objeto el impulso y reconocimiento en materia de Innovación a las administraciones locales.
En este sentido, el alcalde de Alcoy y actual vicepresidente de la Red Innpulso participó este martes en el Consejo Rector de la red celebrado en Viladecans, y también en el Conama Local Viladecans 2025, donde presentó los avances de AlcoiBioUp!, la estrategia que está transformando barrancos, riberas, zonas periurbanas y espacios urbanos consolidados. Explicó cómo Alcoy está integrando la innovación en la renaturalización urbana mediante soluciones de diseño ecológico, gobernanza participativa, seguimiento técnico continuado y la filosofía de ciudad-laboratorio del Sandbox Urbano. Además, destacaba cómo los espacios renaturalizados "ya forman parte del día a día de la ciudadanía, con sendas, áreas recreativas, corredores naturales y actividades de educación ambiental, todo ello acompañado de indicadores que permiten medir su impacto real, como los 29.577 ejemplares plantados y más de 420.000 m² restaurados".