Alcoy - El Comtat

Alcoy prepara la reposición de los barrancos de Serelles mientras el puente espera un modificado

La actuación que se licitará ronda los 890.000 euros y debe ejecutarse para cumplir unas sentencias judiciales. Mientras, las obras del puente están suspendidas y solo se han realizado trabajos previos

  • Serelles quedó sin terminar, tanto las viviendas como obras públicas que debía asumir el promotor.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. La finalización de las obras públicas que quedaron pendientes en la urbanización de Serelles, y que debía asumir el promotor de la misma, ha dado un paso adelante y el Ayuntamiento está preparando el expediente para licitar las actuaciones necesarias para la urbanización y reposición del cauce, así como para la conectividad de diferentes barrancos y afluentes del Barranc del Cint. Mientras, las obras de construcción del puente, que también deben ejecutarse, están suspendidas y a la espera de que la adjudicataria presente una modificación del proyecto, tras argumentar que problemas para la construcción del tablero, entre otros.

Y es que no solo quedó inacabada la urbanización, que en una primera fase comprendía 500 viviendas y solo finalizaron medio centenar, sino que también deben acometerse una serie de actuaciones públicas como la reposición de los barrancos y el apuntado puente, por lo que el Ayuntamiento retuvo los avales presentados por Luxender, puesto que la ejecucion era de su competencia.

Recordar que esta misma semana se tenía constancia de que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante absolvía a los administradores concursales de la promotora inmobiliaria alcoyana Luxender SL de la demanda interpuesta contra ellos por Artemisa Granatensis SL, por la que les reclamaba más de 52,4 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por supuestos daños y perjuicios económicos derivados de su gestión 

Cumplir sentencia del Supremo sobre los barrancos

En cuanto a las obras para reponer los barrancos, apuntar que deben acometerse para cumplir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana dictada en 2009 y confirmada por el Tribunal Supremo en 2012, que anulaba parte del Plan Parcial del Sector La Solana, por cuestiones como la permeabilidad de los barrancos como corredores ecológicos.

También en 2012 el Consejo de Ministros impuso al Ayuntamiento de Alcoy y a la promotora de la urbanización de Serelles, Luxender SL, solidariamente, una sanción de 601.012,10 euros, por la ocupación de un tramo del Barranc del Cint y varios barrancos afluentes sin autorización de la Confederación Hidrográfica, así como la obligación de reponer los terrenos a su estado primitivo, algo que se conseguirá con las obras cuya licitación se prepara.

El presupuesto para reponer los barrancos está en torno a los 890.000 euros y tanto esta actuación como el puente contarán con los avales retenidos a Luxender para parte de la financiación, si bien no será suficiente, ya que los avales están en 3,7 millones y las dos obras rondarán los 4,5 millones de euros, además de haber pagado la multa apuntada.

Suspendidas las obras del puente a la espera de un posible modificado

Mientras, las obras del puente se adjudicaron el pasado año a CMH Obras e Infraestructuras por 3,6 millones de euros y estaba prevista su finalización para finales de este año. Las actuaciones empezaron con las catas y trabajos previos, si bien la pasada primavera la adjudicataria ya planteó la necesidad de una modificación del proyecto, puesto que era inviable económicamente con las condiciones actuales, principalmente derivado de los problemas para la construcción del tablero tal y como estaba proyectado y cuestiones técnicas. En julio el Ayuntamiento acordaba la suspensión de las obras y está a la espera de si presentan la apuntada modificación y en qué términos se plantea.

Con la construcción de este nuevo puente se ganará un nuevo acceso hacia la urbanización de Serelles desde las inmediaciones de la piscina municipal José Trenzano Alós, que la conectará con el casco urbano desde la zona del Ensanche.


 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo