Alcoy - El Comtat

Alcoy potencia la recogida puerta a puerta para grandes productores de orgánica: busca llegar a 300 usuarios

Supondría multiplicar por 10 el número actual, e incluirá a todo el sector de hostelería, restauración y catering

  • Actualmente Alcoy separa un 36% de los residuos.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. El nuevo servicio de recogida de residuos, que está pendiente de licitación, va a potenciar la recogida puerta a puerta para grandes productores de la fracción orgánica y se trabaja con el objetivo de pasar de los 30 usuarios actuales a más de 300, lo que supondría multiplicar por 10 los beneficiarios del mismo. Actualmente, este servicio está siendo utilizado por mercados, centros educativos, hospitales, hoteles, universidad, algún establecimiento de hostelería y comedores de industrias, y el objetivo es llegar a todo el sector de hostelería, restauración y catering.

Precisamente, para atender este servicio es necesario un camión de carga trasera y el Ayuntamiento tiene en marcha la licitación pertinente para adquirir un vehículo eléctrico, estando previsto que posteriormente se incorpore al nuevo contrato. Actualmente, para el vaciado de los contenedores se utilizan camiones de carga lateral, que no son viables para esta recogida especial.

La concejala de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Teresa Sanjuán, explica que "con este nuevo vehículo, no solo pretendemos reducir las emisiones y el impacto ambiental, sino que también damos respuesta a la creciente demanda de una recogida más eficiente y adaptada a los grandes productores. La transición hacia un modelo más ecológico es una prioridad para este Ayuntamiento, y seguimos trabajando para cumplir con los objetivos marcados por la legislación vigente y las directrices europeas".

En estos momentos, Alcoy separa un 36% de los residuos, un porcentaje que corresponde a las fracciones orgánica, cartón, envases, vidrio, voluminosos, aceite, ropa y los residuos recogidos a través del ecoparque, tanto fijo como móvil. El otro 64% corresponde a la fracción ‘resto’, donde están todos los residuos mezclados.

Actualmente, y con el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria fuera de contrato, sigue prestándolo la empresa que tenía la contrata FCC Medio Ambiente, aprobando periódicamente el pleno municipal la continuidad puntual del mismo. Esta empresa asume estos servicios en Alcoy desde 1979 y la última adjudicación fue en 2018, por cuatro años más dos posibles de prórroga, que ya han vencido. Actualmente, se sigue trabajando en el pliego, que introducirá cambios al licitarse en dos lotes diferenciados, por una parte la recogida y por otra la limpieza, tal y como acordó el gobierno con Guanyar Alcoi para aprobar el presupuesto municipal del año pasado y con la vista puesta en que finalmente el Ayuntamiento recupere su gestión.


 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

Fageca cuenta con una compostera para impulsar la economía circular y la recogida selectiva de la mano de la Diputación
El PP denuncia que el alcalde de Alcoy hace un "uso indebido" del dinero público en sus viajes de trabajo