ALCOY. El servicio de recogida y eliminación de residuos de Alcoy, así como de limpieza viaria, tiene el contrato caducado desde el pasado mes de mayo, tras haber finalizado también las prórrogas posibles incluidas en el pliego, por lo que desde ese momento se ha tenido que ir aprobando por pleno la continuidad del servicio. Este viernes se ratificaba una ampliación del plazo del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, un trámite que contó con los votos a favor del gobierno del PSOE y Compromís, así como del PP, mientras que Guanyar Alcoi y Vox se abstuvieron. Este servicio está siendo prestado por FCC Medio Ambiente, a quien se le adjudicó en 2018 el último concurso por cuatro años más dos posibles de prórroga, si bien esta empresa asume la eliminación de residuos y la limpieza viaria en Alcoy desde 1979.
A pesar de que el PP votó a favor de la continuidad del contrato "por responsabilidad", según apuntó su portavoz, Carlos Pastor, este criticó la gestión del gobierno municipal en este tema y remarcó que "ya estamos otra vez entre la espada y la pared, al obligarnos a votar de nuevo otra ampliación del plazo de otro gran contrato de la ciudad, después que ya votáramos hace unos meses una ampliación y se nos dijera que era la última y que estaba todo en marcha para poder licitar, pero no se ha solucionado nada. Veremos si en noviembre está".
Pastor apuntó en la sesión plenaria que "cada mes de retraso nos está costando entre 60.000 y 70.000 euros más, además del contrato", cuestión que la edil de Medio Ambiente, Teresa Sanjuán, aclaró explicando que "como el contrato se ha terminado, no se paga, lo que se abona es el servicio que se presta y hay una revalorización en cuestiones como las nóminas de los trabajadores y el gasoil, por ejemplo. No se gasta más que cuando teníamos la licitación, sencillamente se han actualizado los precios".
Mientras se da continuidad a este contrato, un trámite obligatorio al tratarse de un servicio de interés público, la concejalía de Medio Ambiente ultima el pliego para licitar la nueva contrata, que traerá novedades. Se separará en dos lotes la basura y la limpieza viaria, pues se alcanzó un acuerdo con Guanyar Alcoi para la aprobación del presupuesto municipal del pasado año, ya que este grupo en la oposición pedía que como máximo en 2027 la limpieza viaria fuese gestionada por la empresa pública de Alcoy y con ello el plazo de adjudicación de la limpieza será menor. La última adjudicación fue por 4,3 millones, si bien todo apunta a que el nuevo contrato se licitará por más de seis millones de euros, a falta de ultimar los detalles.