ALCOY. Alcoy ha acordado, en el pleno municipal, pedir la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por la gestión de la Dana, así como la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas. La moción, presentada por el grupo municipal del PSOE, ha sido respaldada por los socios de Compromís en el gobierno y por el grupo de Guanyar Alcoi en la oposición, mientras que PP y Vox han votado en contra. De esta manera, han sido 13 votos a favor, frente a los 12 que suman PP y Vox.
La moción pide, además, "que se reconozca el trabajo incansable de los servicios públicos implicados en los municipios afectados por la Dana en la recuperación, rescate, limpieza, etcétera, y también la labor de todo el personal voluntario que está acudiendo a ayudar al vecindario en la limpieza de los pueblos afectados". También recoge el "mostrar el apoyo a los 16.700 millones de euros que ha puesto sobre la mesa el Gobierno de España, que se comprometa a agilizar su tramitación, y poner el personal necesario en relación a sus competencias", así como "solicitar a la Generalitat Valenciana que aumente la escasa inversión en ayudas directas".
El portavoz del PP, Carlos Pastor, ha arremetido contra la moción de los socialistas, afirmando que "una vez más, en vez de centrarse en aportar soluciones reales y constructivas para los valencianos afectados por esta catástrofe, el PSOE opta por la estrategia de la confrontación, la demagogia y la manipulación de la tragedia con un fin electoralista. Ante un desastre de esta magnitud lo primero debe ser la unidad, el trabajo conjunto y la cooperación institucional, pero este texto es todo lo contrario, no busca soluciones, solo titulares para atacar al gobierno de la Generalitat Valenciana, en especial al president Mazón, y desviar la atención de la nefasta gestión del Gobierno central".
Pastor ha pedido votar separadamente los puntos, para apoyar el referente al apoyo a los servicios públicos y voluntarios, lo que no prosperó, y ha aprovechado para sacar pecho de las ayudas de la Generalitat Valenciana y cuestionar las del Gobierno central.
En cuanto al portavoz de Vox, David Abad, ha afirmado que "la moción presenta, para nosotros, una visión sesgada de la respuesta del gobierno regional, omite esfuerzos coordinados de la Generalitat en la ayuda y la reconstrucción, en la movilización de recursos y en la colaboración con otras administraciones. Se cuestiona la actuación de la Generalitat sin ofrecer alternativas constructivas".
David Abad ha defendido la gestión de la Generalitat y las ayudas, y cuestionado el trabajo y apoyo del Gobierno de España, "la izquierda ha vuelto a utilizar la tragedia como una herramienta política. El que debería dimitir es Pedro Sánchez por su gestión criminal y abandono", y hecho hincapié en que "Vox es el único partido que quiere depurar responsabilidades de todo tipo".
Por parte de quienes han apoyado la moción han intervenido Jordi Martínez (PSOE), Àlex Cerradelo (Compromís) y Sergi Rodríguez (Guanyar Alcoi), reiterando todos las críticas a la gestión de la Dana por parte de la Generalitat y en especial del president.