ALCOY. La ciudad de Alcoy mira al río Barxell a su paso por la ciudad y lo hace con dos actuaciones encaminadas a mejorar la accesibilidad, como es la instalación de un ascensor panorámico desde el Paseo de Cervantes, y un proyecto de mejora del Paseo Juana Moreno 'La Canastera' y de los itinerarios peatonales hasta llegar a él.
El objetivo del gobierno municipal está claro: "conseguir que la zona del cauce del río tenga el aspecto que se merece y que sea accesible para todos los ciudadanos, con el fin de fomentar su uso y darle más vida", tal y como apunta el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez. Ambos proyectos rozan una inversión de 850.000 euros y se cuenta con fondos europeos Next Generation. Para ello, están en marcha dos licitaciones, por una parte la disposición del ascensor y por otra la mejora del paseo Juana Moreno.
Por lo que respecta al ascensor, apuntar que está previsto que se disponga desde el inicio del Paseo de Cervantes junto al puente de María Cristina, lo que permitirá salvar una distancia de más de 12 metros en vertical, un desnivel que implica empinadas cuestas no accesibles para todas las personas. Parte de un presupuesto de licitación de 417.419,44 euros con el IVA incluido y un plazo de ejecución de cinco meses, estando abierto el plazo para presentar ofertas hasta el 18 de agosto.
El proyecto ha sido redactado por PIC Arquitectura 2019 SLP y Dolores Moltó Rodríguez y en el mismo se destaca que "la pendiente de la calle San Sebastián tan acusada la hace inaccesible. La solución propuesta para la mejora de dicha conexión consiste en la instalación de un ascensor panorámico que cuenta con una parada a la cota superior del Paseo de Cervantes y una parada en la plaza ubicada a la cota del Paseo Juana Moreno desde donde también se tiene acceso a la pasarela peatonal ubicada al otro lado del puente de María Cristina".
Recordar que también está en licitación la dirección de obra, así como la coordinación de seguridad y salud de este proyecto.
Itinerarios peatonales más cómodos y un Paseo mejorado
Por otra parte, también está en licitación la mejora del espacio público del Paseo Juana Moreno 'La Canastera', con un presupuesto base de 417.279,38 euros con el IVA incluido, cuatro meses de ejecución e igualmente un plazo hasta el 18 de agosto para presentar ofertas.
Tal y como se recoge en el proyecto, firmado por el arquitecto Joaquín Climent Benítez, el objetivo del mismo es tanto mejorar la accesibilidad peatonal del itinerario hasta llegar al Paseo Juana Moreno, como dentro del propio Paseo mediante la mejora de las instalaciones e itinerarios. Para potenciar la calidad de los espacios que se generan en los bordes del cauce, se dotará de un uso y calidad urbana que permita mejorar y hacer más atractivo su uso.
Hay que tener en cuenta que hace unos 20 años se llevó a cabo una actuación de encauzamiento del río buscando además fomentar su uso ciudadano. Sin embargo, y aunque se incrementó dicho uso, la distancia con el casco urbano, en vertical, comporta que no todas las personas puedan acceder fácilmente, especialmente subir por empinadas cuestas, por lo que con el ascensor se mejorará esta accesibilidad, como también se hará lo propio con los trayectos peatonales ya en el cauce.
Recordar que, al margen de estas actuaciones, los cauces se verán mejorados dentro de la estrategia Alcoi BioUP!, que buscan la regeneración de diferentes espacios en el término municipal.