ALCOY. Una de las actuaciones incluida en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Alcoy es la de habilitar un ascensor que conecte el Paseo de Cervantes con el Paseo Juana Moreno 'La Canastera' en el cauce del río Barxell, y después de que en marzo la Junta de gobierno municipal ratificara el proyecto básico y de ejecución, ahora se da un paso adelante con la licitación de la dirección facultativa, así como la coordinación de seguridad y salud.
La apuntada licitación parte de un presupuesto base de 25.045,17 euros con el IVA incluido, con un plazo de ejecución de cinco meses, y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el día 8 de agosto a las 12 horas.
Habilitar este ascensor fue un proyecto incluido en la primera convocatoria de fondos europeos para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, en la que Alcoy obtuvo dos millones de euros, a los que se suman cerca de 2,7 obtenidos en una segunda fase.
Entre los argumentos para justificar este proyecto se remarcaba el hecho de que el cauce del río presenta "grandes dificultades de acceso", puesto que se encuentra a 12 metros en vertical desde la calle, por lo que se hace necesario un ascensor que mejore la accesibilidad y con el que evitar unas pronunciadas cuestas. Hay que tener en cuenta que hace una veintena de años se actuó en el cauce del río, llevando a cabo un encauzamiento y reurbanización y buscando fomentar su uso ciudadano, pero uno de los problemas que presenta para incrementar dicho uso es precisamente esa difícil accesibilidad para diferentes colectivos. Ahora también se llevan a cabo actuaciones de renaturalización dentro de la estrategia Alcoi BioUp!.
En cuanto al proyecto para disponer dicho ascensor, se ha aprobado por 417.419,44 euros, con el IVA incluido, ha sido elaborado por Pic Arquitectura 2019 SLP y tras haber sido ratificado únicamente resta que salga a licitación.