Alcoy - El Comtat

Alcoy empieza a confiar en los vehículos cero emisiones: aumentan un 32% en tres meses

Aun así supone un tímido arranque, pues se sitúan en 135, tomando como referencia los que han pedido bonificación en el Impuesto de Vehículos

  • Uno de los 13 puntos de recarga existente en Alcoy.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. Alcoy ha comenzado a sumarse a los vehículos cero emisiones y ha visto incrementar el parque móvil de los mismos un 32% en tres meses, si tomamos como referencia los datos del departamento de Tributos del Ayuntamiento de Alcoy derivados de los vehículos que cuentan con bonificación en el impuesto de circulación. Esto supone un total de 33 vehículos más al cerrar el primer trimestre que al finalizar el año pasado.

Aun así, supone un tímido arranque. Según estos datos, 2024 se cerró con 102 vehículos bonificados y a final de marzo la cifra había crecido hasta los 135, pasando de dejar de pagar los propietarios 5.530,88 euros a 7.654,32 euros, lo que implica un aumento en las bonificaciones del 38,3%. De hecho, recientemente la concejalía de Hacienda abordaba el tema de las bonificaciones y apuntaba que al tratarse de una cifra a 31 de marzo de este año, aún podría aumentar.

Hay que tener en cuenta que fue a partir de la Ordenanza de 2024 cuando pasaron a bonificarse los vehículos cero emisiones, puesto que previamente se hacía por tipo de motor. Esta categoría de cero emisiones incluye los eléctricos, de hidrógeno, e híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 km, entre otros, siempre que estén correctamente clasificados en el Registro de Vehículos, según han informado desde el Consistorio. Por lo que respecta a la bonificación, se fija del 75% de la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica el primer año y del 50% para los años siguientes.

A la hora de hablar del tipo de vehículos, apuntar que 117 son turismos, mientras que los 18 restantes son camiones, que implican un aumento en 31 y 2, respectivamente. Por caballos fiscales, en lo que respecta a turismos, hay 2 con menos de ocho; 58 entre 8 y 11,99; un total de 29 de 12 a 15,99; así como 17 entre 16 y 19,99, y otros 11 con más de 20. En cuanto a camiones, 13 son de menos de 1.000 kilos de carga útil y los cinco restantes van desde esa cifra hasta los 2.999 kilos.

La concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, destacaba que quienes apuestan por una movilidad más limpia cuentan con estas bonificaciones "que suponen un incentivo" y que además "nos permiten trabajar para favorecer la transición ecológica con medidas reales".

En cuanto a puntos de recarga, recordar que en Alcoy hay un total de 13 de titularidad municipal y actualmente el Ayuntamiento está trabajando para regular el uso de los cargadores, con el fin de fijar normas, tiempo de uso y un precio por utilizar el servicio.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo