Alcoy - El Comtat

Alcoy regulará los cargadores de vehículos eléctricos municipales: fijará precio, tiempo y normas de uso

Actualmente existen 13 puntos en la ciudad y se ha abierto una consulta pública previa a la redacción de la ordenanza

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. Alcoy ha dado el primer paso para regular el uso de los cargadores de vehículos eléctricos de titularidad municipal, que desembocará en la redacción de una ordenanza, y ha puesto en marcha una consulta pública previa, para recoger problemática y propuestas de la ciudadanía y de entidades interesadas. El objetivo final es regular el uso de los 13 puntos de recarga eléctrica con que cuenta el Ayuntamiento, lo que implicará fijar normas, tiempos de uso, y un precio por utilizar este servicio, que hasta ahora viene siendo libre y sin coste para el usuario.

Desde la concejalía de Inspección General de Servicios, que ha lanzado la consulta pública, se argumenta que se ha detectado un incremento del parque de vehículos eléctricos o híbridos, y que la tendencia es seguir al alza, lo que obliga a regular estos puntos de carga, con el fin de conseguir mejorar el servicio, facilitando la rotación, así como el mantenimiento.

De hecho, se indica que al tratarse de un servicio que se presta en la vía pública tendrá que recoger articulado de la ordenanza fiscal y de regulación del tráfico, así como del uso de espacio público, lo que además servirá para responder a las necesidades que se derivan de los cambios que se producen en la movilidad y paliar las posibles fricciones que pudieran producirse entre los distintos usuarios de las mismas, estableciendo las normas y delimitando los derechos y obligaciones de cada uno de ellos. Respecto a lo que supone la ordenanza fiscal, a fijar un precio público, también se indica que actualmente se ha incrementado el gasto en electricidad de los cargadores, debido a su uso.

Recientemente se tenía constancia de que Alcoy ha visto incrementar el parque de vehículos eléctricos, teniendo en cuenta las bonificaciones que tramita el Ayuntamiento de Alcoy en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, puesto que en tres meses ha aumentado hasta en un 38,4%. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, a fecha de 31 de marzo de 2025 el importe total bonificado ha sido de 7.653,32 euros, frente a los 5.530,88 euros registrados a 31 de diciembre de 2024.

De momento, y como se apuntaba en relación al proceso, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la consulta pública previa, y todos los interesados pueden realizar aportaciones hasta el 3 de julio, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Alcoy: Catalogo de trámites/ Todos los trámites/ Solicitud de propósito general; a través del Registro General del Ayuntamiento, tanto de forma electrónica como presencial o por cualquier medio de los establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo