ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ha conseguido un total de 6,4 millones de euros de fondos europeos del Plan Edil, que implica una inversión de 10,7 millones de euros y que se destinarán a seis grandes proyectos, como son el edificio administrativo del Parque Tecnológico Urbano de Rodes, viviendas públicas de alquiler, con las propuestas colaborativas en Sant Mateu y La Sardina, y la regeneración de la ladera de La Beniata, que además incide directamente en la ampliación del Campus UPV.
Los tres proyectos restantes son la habilitación del corredor verde y de movilidad sostenible que se denomina Via Parc, la rehabilitación del Centre Cultural Mario Silvestre y el impulso a la digitalización de la administración. Se trata de seis acciones, si bien en vivienda pública hay dos actuaciones, que suman 15 millones de euros y actuaciones como la prevista en Rodes y en La Sardina cuentan con apoyo de otras administraciones, en este caso la Diputación, a falta de conocer como se alcanza el resto.
Las actuaciones han sido presentadas por el alcalde, Toni Francés, el vicealcalde, Àlex Cerradelo, y la concejala de Vivienda, Vanessa Moltó, que han repasado las diferentes actuaciones del Plan Edil, que abarca hasta 2029, así como los precedentes, que se iniciaron en 2017 con el Edusi 'Alcoidemà', pasando a ser en 2020 ciudad piloto de la Agenda Urbana, de la que dos años después de aprobó su Plan de Acción, y ahora llega el Edil. Con todo, el alcalde ha señalado que en aproximadamente una década se han conseguido 40 millones de euros de fondos europeos.
Toni Francés ha señalado que el Ayuntamiento ya tiene ejecutado el 50% del Plan de Actuación Integral con los proyectos del Plan Edil, "proyectos realistas y por los que apuesta la ciudad con independencia de la financiación". Junto a ello, ha señalado que "el proyecto presentado por Alcoy es el mejor valorado de los 45 de la Comunitat Valenciana y entre los mejores de las ciudades intermedias a nivel general. Estamos muy satisfechos, puesto que es un reconocimiento al trabajo y la estrategia de hace años, con un modelo de ciudad que funciona".
Tal y como se ha informado, se ha reducido un 30% la financiación para dar cabida a más proyectos, si bien se establece la condición de que año a año se revisarán y quien no vaya ejecutando perderá dinero que se destinará a otras poblaciones, confiando el alcalde en poder aumentar la cifra conseguida. Ha aprovechado para dar las gracias a todos los grupos municipales que apoyaron los proyectos, siendo Vox el único que no los secundó.