ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy busca incidir en la gestión y eliminación de los biorresiduos desde diferentes ámbitos y uno de ellos es el de la eliminación de los restos de poda. Para este fin, ha licitado el suministro de 12 biotrituradoras eléctricas, que faciliten el triturado de la fracción poda y, con ello, el uso del material obtenido en autocompostadoras o su incorporación al suelo.
El contrato parte de un presupuesto base de licitación de 18.876 euros, con el IVA incluido, las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta este jueves y una vez se firme el contrato contarán con un plazo de 45 días para suministrar las máquinas.
Recordar que el Ayuntamiento alcoyano ha sido beneficiario de una línea de subvención europea Next Generation para la implantación de nuevas recogidas separadas, transformación y resilicencia. El proyecto completo financiado con los fondos europeos asciende a 421.600 euros con una subvención de 216.558,84 euros (51,37%) y una aportación municipal de 205.041,16 euros (48,63%), y la adquisición de las biotrituradoras se enmarca en este proyecto, estando previsto que el consistorio aporte 9.180,16 euros y 9.695,84 euros procedentes de fondos europeos. Otras acciones dentro de esta línea de subvenciones son la adquisición de un camión eléctrico para la recogida puerta a puerta de grandes productores, y de 10.000 cubos de 10 litros cada uno que se entregan a los ciudadanos cuando se adhieren a la selección de residuos orgánicos.
Según se recoge en la memoria del proyecto, actualmente, la recogida de residuos de poda se realiza mediante su aporte por los ciudadanos y servicios municipales a contenedores de gran volumen, y son trasladados para su tratamiento en procesos de compostaje en una planta autorizada. La cantidad anual de residuos de poda que se contabiliza está en torno a las 1.000 toneladas, con un coste de gestión de 85.000 euros. Por ello, apuntan que las máquinas biotruturadoras van a realizar una labor de transformación del material de poda que facilitará el uso in situ de este material vegetal, tanto por particulares como servicios municipales, evitando en gran parte el transporte y tratamiento lejos de su punto de origen.