ALCOY. El Vaticano ha atendido la petición realizada desde Alcoy y con ello 2026 será Año Jubilar, coincidiendo con la celebración del 750 aniversario del patronazgo de San Jorge, una ocasión que la ciudad busca aprovechar para promocionarse tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de que se traduzca en un aumento de visitantes que se acerquen a Alcoy a conocer su cultura, patrimonio y fiestas. Dará inicio el 23 de abril de 2026 y se prolongará durante un año, con actividades festeras, culturales, religiosas y sociales.
Así lo ha anunciado el alcalde, Toni Francés, que junto al presidente de la Asociación de San Jorge, Francisco García, y el vicario, Jesús Fuentes, han informado sobre la celebración, y ha remarcado que "se trata de una oportunidad para dar a conocer nuestra cultura, patrimonio e identidad unida a San Jorge. Es un importante motivo para que vengan visitantes a la ciudad, dando un impulso nacional e internacional, pues supondrá una grandísima celebración".
Por su parte, el presidente de la entidad festera que ha impulsado la iniciativa ha destacado el hecho de que el Año Jubilar va mucho más allá de las fiestas, y se ha querido incidir también en la vertiente cultural y religiosa, contando con una comisión en el seno de la institución y trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento.
A falta de concretar actuaciones en las que trabajan por el 750 aniversario del patronazgo de San Jorge, de momento ha avanzado que se pondrá en marcha una página web que permitirá conocer con detalle todo lo que se organice con motivo de la conmemoración y que será presentada en la próxima edición de Fitur. Vídeos promocionales, un libro y una medalla conmemorativa, exposiciones, conciertos, teatro y una unidad didáctica son parte de las iniciativas ya concretadas, así como una exhibición de arcabucería con la participación de diferentes poblaciones.
En cuanto a las celebraciones religiosas, el vicario ha destacado el hecho de que Alcoy se convertirá en una ciudad de peregrinaje y entre las iniciativas ya previstas está una peregrinación de la imagen de San Jorge conocida como 'El Xicotet' por diferentes entidades, en las festividades del resto de patrones de la ciudad, y recorrerá los centros escolares. Además, remarcó que "todo jubileo tiene que tener una acción caritativa" y en este caso el dinero que se recoja se destinará al geriátrico Hogar San José, así como al centro de acogida de menores El Teix.
De momento, el 23 de abril de 2026 será laboral en Alcoy, si bien tanto el Ayuntamiento como la Asociación de San Jorge han pedido a Conselleria que como medida excepcional pueda ser festivo local recuperable, dado que empieza el Año Jubilar y se celebra el 750 aniversario, y están a la espera de una reunión. La fiestas se celebrarán en tres jornadas como es habitual, ya que no está previsto prolongarlas un día como sucedió en el 700 aniversario, y tendrán lugar el 25, 26 y 27 de abril, que coinciden con sábado, domingo y lunes, siendo la primera y la tercera jornadas las de festivo local.