ALCOY. Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy se celebrarán el próximo año los días 25, 26 y 27 de abril, tal y como ha aprobado por unanimidad el Consell Econòmic i Social d'Alcoi (CES) y siguiendo las fechas propuestas por la Associació de Sant Jordi.
Junto a ello, la entidad festera ha pedido al Ayuntamiento que inste a la Generalitat a declarar festivo recuperable el día 23 de abril, día de Sant Jordi, una moción que el gobierno municipal ya presentó el año pasado si bien no contó con respaldo de la oposición, por lo que no prosperó. Los festivos locales se aprobarán definitivamente en el Pleno del Ayuntamiento y se trasladarán a Conselleria. Hay que tener en cuenta que las Fiestas se enfrentan cada año al problema que supone que los días centrales se desarrollen durante tres jornadas, cuando solo se autorizan dos festivos locales, por lo que en teoría los dos para el próximo año son el sábado 25 y el lunes 27 de abril.
"El Consell Econòmic i Social ha ratificado por unanimidad las fechas planteadas por la Associació de Sant Jordi, que también ha estado presente en esta sesión. Apostamos por el diálogo y el consenso entre la institución, el CES y el gobierno local, y por supuesto les daremos apoyo en la moción para que el 23 de abril sea festivo en nuestra ciudad; es más, creemos que debería ser una declaración institucional y que todos los partidos deberían asumirla y apoyarla en un año tan importante como el de la celebración del 750 aniversario del patronazgo de Sant Jordi", ha afirmado el concejal de Fiestas, Jordi Martínez.
El Consell Econòmic i Social d'Alcoi se creó en 2013 como órgano consultivo y de participación institucional. En él están representados el mundo industrial y comercial de Alcoy, así como representantes de los trabajadores, lleva años apostando porque las Fiestas se celebren en fin de semana y con la Entrada en sábado, ya que consideran que es la mejor opción para las empresas locales y para los trabajadores. De hecho, en más de una ocasión no han aceptado las fechas propuestas por la Associació de Sant Jordi, como ocurrió en 2023 o en el año 2015.

- Reunión del CES donde se han ratificado las fechas de las Fiestas. -