ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ha concedido un total de 24 subvenciones encaminadas a la rehabilitación de edificios, de las que 15 han sido para actuaciones en fachadas, tres para la mejora de elementos estructurales y otras seis para la retirada de amianto. El montante total de estas 24 subvenciones asciende a 127.144,61 euros, que suponen el 60,5% de un presupuesto inicial que se elevaba hasta los 210.258,23 euros, si bien las propuestas presentadas no han alcanzado la cifra presupuestada.
Actualmente, en Alcoy se está detectando un impulso en la rehabilitación de inmuebles, tanto exterior como interiormente, mientras que la obra nueva vive un parón, y algunos de los edificios en los que se ha venido actuando se han beneficiado de estas ayudas municipales.
Diez edificios han quedado fuera de las ayudas al no cumplir los requisitos establecidos. En dos casos, las obras de rehabilitación de fachadas y medianeras no se han ajustado al proyecto técnico aprobado. El tercer caso corresponde a un edificio que ha llevado a cabo la rehabilitación de su fachada sin contar con la preceptiva licencia de obras, lo que constituye un incumplimiento de la legalidad urbanística. Además, este mismo inmueble también había obtenido subvención para la rehabilitación de su estructura, pero no ha cumplido con varios puntos de las bases, lo que ha resultado en la pérdida de ambas ayudas. Otro inmueble ha quedado fuera de las ayudas a la retirada de amianto, igualmente por incumplimiento de bases. Junto a ellos, otros seis edificios quedaron excluidos de la convocatoria para fachadas por no cumplir los requisitos establecidos en las bases.
En lo que se refiere a las ayudas a fachadas y medianeras, se destinan a aquellas catalogadas en todo el término municipal, así como para las situadas en el barrio de Batoi y en la calle Na Saurina d’Entença (cuando al menos una de las fachadas recaiga en esta vía). También se incluía el tratamiento integral de fachadas y medianeras visibles desde la vía pública en el conjunto histórico-artístico declarado. En el caso de las medianeras, las ayudas estaban destinadas a su revestimiento o cubrimiento con materiales que armonicen con la fachada y con el entorno del conjunto histórico-artístico.
El presupuesto destinado a esta línea de subvenciones a fachadas ascendió a 69.944,56 euros, cantidad que se concedió en su totalidad para 15 edificios. Seis edificios quedaron excluidos de la convocatoria por no cumplir los requisitos establecidos en las bases. Además, debido a los tres casos de incumplimiento mencionados anteriormente, se han dejado de conceder 11.000 euros en subvenciones.
En cuanto a la rehabilitación de elementos estructurales en edificios situados en el Conjunto Histórico-Artístico, la cifra inicial era de 90.000 euros. Se presentaron tres edificios ubicados en la calle Sant Nicolau, que recibieron un total de 42.597,23 euros en ayudas. El inmueble que no cumplió los requisitos ha perdido una ayuda de 20.000 euros.
Mientras, había una dotación de 50.313,67 euros para la sustitución de elementos constructivos con amianto en todo el término municipal. Se han concedido subvenciones a seis edificios para la retirada de amianto, mientras que un séptimo quedó fuera por no cumplir las bases. En total, esta línea de ayudas alcanzó los 14.602,82 euros.
La concejala de Urbanismo, Vanessa Moltó, destaca la importancia de estas ayudas para la mejora del parque edificatorio de la ciudad y remarca que "queremos facilitar a la ciudadanía la puesta a punto de sus edificios, contribuyendo así a mejorar la imagen y el estado general de la ciudad. Además, esta convocatoria también tiene un impacto positivo en la economía local, impulsando la actividad en el sector de la construcción".