ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ha adjudicado la sustitución de las calderas del CEIP El Romeral por un importe total de 47.106,56 euros (IVA incluido), una actuación muy espera y demandada. Se enmarca dentro del Pla Edificant de la Generalitat Valenciana y supondrá la renovación completa del sistema de calefacción y producción de agua caliente sanitaria del centro, afectando a las aulas de infantil, el comedor y el salón de actos. La adjudicación se formaliza con la mercantil Gasaltur Servicios Integrales SL, según la información facilitada.
Los trabajos comenzarán previsiblemente el próximo jueves con el desmontaje de las instalaciones existentes. Posteriormente, durante la semana del 8 de septiembre, está prevista la llegada de las nuevas calderas, momento en el que se procederá a su instalación definitiva.
Estas intervenciones se llevan a cabo mediante el Pla Edificant, en el que cada centro educativo traslada sus necesidades, el Ayuntamiento elabora y remite los informes a la Generalitat, que es quien tiene las competencias y debe autorizar y aportar los fondos y, finalmente, es el consistorio quien licita y ejecuta la obra, cuando la Conselleria lo autoriza, cosa que "en este caso se ha retrasado desde marzo hasta el 25 de julio. Es decir, en un mes el Ayuntamiento ha llevado a cabo el proceso de licitación y adjudicación, que ya tenía preparado a la espera de la autorización de la Conselleria", según informan desde la concejalía de Educación.
De hecho, el mes pasado el Consejo Escolar Municipal aprobó remitir un escrito a la Conselleria para instarla a desbloquear con urgencia la actuación del cambio de las calderas de calefacción, que están averiadas desde el año pasado. El Ayuntamiento ha estado cubriendo provisionalmente el problema de calefacción con calefactores eléctricos, aunque no le corresponde esta competencia, pero se necesitaba una solución definitiva. Cabe subrayar que la Generalitat Valenciana es la administración competente para el cambio de instalaciones en los centros educativos, mientras que las competencias municipales se limitan a las tareas de mantenimiento, tal y como informa la administración local.
El concejal de Educación, Alberto Belda, ha resaltado la importancia de la intervención y el papel del Ayuntamiento, y remarca que "tras muchos meses insistiendo y aportando informes, por fin se ha adjudicado la sustitución de las calderas del CEIP El Romeral. Era una actuación urgente e imprescindible para garantizar unas condiciones adecuadas al alumnado y al profesorado. El Ayuntamiento ha estado al lado del centro, incluso asumiendo medidas que no le correspondían, y lo continuará haciendo siempre que haga falta, porque la comunidad educativa no puede pagar las consecuencias de la falta de respuesta de otras administraciones. Además, desde el Ayuntamiento hemos trabajado en tiempo récord para conseguir que el alumnado de El Romeral disponga de calefacción lo antes posible".