ALCOY. La comunidad educativa del IES Andreu Sempere de Alcoy no podrá empezar este próximo curso en las instalaciones reformadas, puesto que las obras van a prolongarse por espacio de otros cuatro meses más, lo que lleva la finalización al 27 de diciembre. La Junta de gobierno del Ayuntamiento de Alcoy, en la sesión de este jueves, ha acordado una prórroga en este sentido, siendo la segunda que se les autoriza por el mismo periodo.
Los motivos que argumentan desde la adjudicataria para solicitar esta nueva prórroga apuntan diferentes cuestiones, como son el darse una situación de desabastecimiento de materiales de construcción al no haber estocaje, lo que provoca retrasos en el suministro; la falta de mano de obra cualificada para poder contratar y las repercusiones del clima, ya que durante 10 semanas se han visto afectados por olas de calor y temperaturas extremas que obligan a reducir las jornadas laborales.
Así, estiman que en cuatro meses puede estar finalizado el contrato y se ha autorizado una prórroga por este periodo. Recordar que las obras, con un plazo de ejecución de 14 meses, deberían haber terminado a final del pasado abril y la previsión es que duren ocho meses más.
Más de 20 años de espera
La reforma llegó tras más de 20 años de espera y después de una fallida primera licitación, que quedó desierta a causa del aumento del precio de los materiales y del transporte que se dio en ese momento, se revisó el proyecto para incluir actuaciones y mejoras que no estaban en el primero y que demandaba el centro, lo que provocó que duplicara el presupuesto y obligó a cerrar un Edificant y abrir otro.
Además de la reforma integral del centro que estaba en el primer proyecto, en el segundo también se incluye el derribo del pabellón del gimnasio existente y la construcción de uno nuevo de 300 metros cuadrados, actuaciones de urbanización que antes eran mejoras optativas a escoger por los licitadores, como por ejemplo la adecuación de la pista deportiva secundaria o la mejora del cierre de la parcela.
Las obras fueron adjudicadas a la UTE formada por Gestaser Obras y Servicios SL y Cantó Obras SL, por 6,9 millones de euros, que implican una rebaja del 7,4% respecto al presupuesto de licitación.
En dos ubicaciones hasta poder regresar
Este nuevo plazo supone un contratiempo para las previsiones de cara al inicio de curso. Cuando se aprobó la primera prórroga, el gobierno municipal apuntaba que el hecho de terminar en agosto abría la puerta a poder iniciar el curso al menos en parte de las instalaciones remodeladas y ampliadas, si bien no va a ser posible. De hecho, una cuestión que preocupa al director del centro, Jesús Martínez, es que al estar previsto que finalicen el 27 de diciembre, dificultará o impedirá poder realizar el traslado y la reincorporación tras el paréntesis navideño, por lo que "solo nos deja la posibilidad de realizar el traslado en Pascua o esperar a final de curso".
El IES Andreu Sempere está, mientras duran las obras, repartido en dos edificios, como son el de la UPV en el Viaducte y en las dependencias de la Escuela Oficial de Idiomas en la Zona Nord, "llevamos mucho tiempo fuera de casa y necesitamos volver, aunque entendemos las dificultades de suministro, las condiciones de trabajo por las altas temperaturas…", señala el director, quien confía en que no haya nuevos aplazamientos. Hay que tener en cuenta que en enero del pasado año ya se reubicaron en las dos instalaciones provisionales, por lo que finalmente estarán más de dos años fuera.
Desde el gobierno municipal han venido denunciando impagos de la Generalitat, al tratarse de una obra dentro del Pla Edificant, han apuntado que en algunos momentos la deuda se ha elevado a cerca de dos millones de euros y aseguraban que estaba repercutiendo en las empresas y en las obras, si bien los motivos argumentados para la prórroga son los apuntados: retrasos en el suministro de materiales, dificultades de contratación de mano de obra cualificada y los efectos del extremo calor en las jornadas laborales.