XIXONA. Xixona tiene claro que necesita un nuevo centro de día para personas mayores dependientes. Para tal fin, ha decidido tirar hacia delante con fondos propios, al haberle retirado las competencias -y los fondos- la Generalitat Valenciana, que había incluido el proyecto dentro del Plan Convivint. En el pleno de noviembre, la corporación municipal ha aprobado, por unanimidad, el proyecto básico y de ejecución de la adecuación del edificio adquirido para tal fin, además de habilitar el presupuesto necesario.
Fue en enero cuando la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda echa a Xixona del Plan Convivint, junto a tres municipios alicantinos más: Altea, Castalla y Dénia. Una decisión de la administración valenciana que el Ayuntamiento llevó ante el juzgado, al considerar que la revocación de la delegación de competencias no cumplía el plazo, ya que el convenio suscrito entre el Consistorio jijonenco y la Generalitat Valenciana fijaba la validez hasta el fin de 2025.
"Nosotros nos comprometimos con Xixona para tener un centro de día y vamos adelante, con dinero propio", ha declarado la concejala de Bienestar Social, María Teresa Carbonell. Si el tribunal diera la razón la consistorio, la Generalitat debería devolver el dinero habilitado por la administración local. La licitación se establece en un precio base de 1.438.950 euros.
De 2021 a 2025
El proyecto para contar con un nuevo centro de día en Xixona se ha extendido en el tiempo. Fue en 2021 cuando el Ayuntamiento envía a la Generalitat la propuesta para establecer si era o no viable. Y unos meses más tarde, el gobierno valenciano lo incluye dentro del Plan Convivint, aunque los técnicos señalan que el planteamiento inicial tenía carencias.
El presupuesto pasó de 800.000 euros a 1.438.000 euros, del que se hacía cargo la Generalitat. "En diciembre de 2024 se redactó el proyecto básico, se envió y nos tenían que dar la aprobación; nos han tenido seis meses pidiendo subsanar pequeñas cosas y para el visado también han tardado", ha expuesto la edil de Bienestar Social.
"Justicia" para Xixona
El Ayuntamiento de Xixona ha pagado más de medio millón de euros por el edificio, además de pagar dos proyectos. "El segundo porque servía en Alicante, pero no en Valencia", ha apuntado la alcaldesa de la localidad, Isabel López, quien ha añadido que "lo que no queremos es volver atrás".
En este sentido, la primera edil ha reconocido que el Consistorio aspira a que el juez haga "justicia" y la Generalitat "pague lo que toca". "Pasan los meses y todo se dilata, porque nos acusan de no cumplir los plazos, pero es que la GVA tampoco los ha cumplido. No puede ser todo tan difícil y es importante que vayamos todos a una, porque de lo contrario no nos harán ni caso. Esto no puede ser es un tema de política, es un tema de gente", ha manifestado.