EL CAMPELLO. Las obras de la red de alcantarillado en El Campello siguen su curso. Pero, a su paso, parece que están dejando cierto descontento entre los vecinos y las vecinas de la localidad. No por el saneamiento en sí, sino por la calidad de la pavimentación con que se han cerrado las zanjas de las calles por las que han pasado los trabajos.
Es por ello que cuatro de los cinco grupos municipales de la oposición (PSOE, Compromís, Per El Campello y Esquerra Unida-Unides Podem) presentarán una moción sobre el tema al pleno de este julio, a propuesta de la Asociación Vecinal Campellera (AVC). El acuerdo es único: que el Ayuntamiento inspeccione la obra, emita informe y exija a la empresa subsanar las deficiencias.
Y es que, a medida que van finalizando las fases de la obra, se cierran las zanjas, siendo la manera en que se está procediendo "incorrecta", según los grupos firmantes. "Se ha pavimentado con una fina capa de cemento sobre un lecho de gravilla sin que previamente se haya compactado de forma adecuada y homogénea", aseguran. Una actuación que está suponiendo hundimientos e irregularidades de firmes, baches y socavones, escalones en las juntas laterales de las zanjas, etc.
"La pavimentación de las calzadas del municipio está realizada mediante una gruesa y uniforme capa de aglomerado asfáltico. No se entiende que la pavimentación de la canalización de la obra de saneamiento se realice con cemento, un material distinto al original", han apuntado las formaciones políticas.
Además, han asegurado que "la deficiente realización de la obra de cerramiento de las zanjas de canalización, en caso de no subsanarse, repercutirá negativamente en el mantenimiento de la ciudad, tanto en la calidad del entorno urbano como en la economía del Ayuntamiento al tener que sufragar los costes de reparaciones de la calzada. Perjudica al tráfico rodado y a la seguridad vial".
Mejora del alcantarillado
Como recuerda la moción, la Generalitat Valenciana, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), aprobó el proyecto de obra de canalización y de impulsiones de las aguas residuales mediante colector y la construcción de nueve estaciones de bombeo, además de la reforma y modernización de otras tres estaciones.
Se trata de obras complejas con una inversión prevista inicialmente con 7,6 millones de euros para mejorar el sistema de saneamiento de la zona norte de El Campello y otras áreas del municipio. La previsión es que los trabajos terminen antes del fin de 2025.