EL CAMPELLO (EP). La concejala del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento del Campello, Lupe Vidal, sigue los pasos de quien fuera el portavoz del mismo grupo político, Vicent Vaello, y también anuncia su decisión de abandonar el grupo político del partido por el que resultó elegida para convertirse en otra integrante del grupo de no adscritos, en una decisión que ella misma califica -a través de una carta dirigida a los medios de comunicación- de "difícil". Vidal sostiene que ese paso es "fruto de una profunda reflexión personal y política" y que lo adopta "con convicción, coherencia y respeto hacia quienes confiaron" en ella.
"Como mujer con discapacidad, me siento especialmente cansada de que se cuestione nuestro trabajo no por lo que hacemos, sino por cómo nos movemos. Llevo más de una década como concejala, trabajando con compromiso y dedicación, muchas veces en silencio, otras desde la lucha. Mi forma de hacer política no ha sido desde la foto, sino desde la aportación constante, basada en el diálogo y la firmeza", explica. Y añade que, en los últimos dos años, ha vivido situaciones que le han demostrado que "en algunos espacios se ha dejado de lado el respeto por las personas y la vocación pública".
"Se ha cuestionado mi capacidad de representación por no haber nacido en El Campello, como mucha gente que reside aquí, a pesar de que mis hijos nacieron y crecieron aquí, y he dedicado años de trabajo y compromiso al municipio. También se ha utilizado mi movilidad para desacreditarme, lo cual es injusto y mezquino", expone.
Y subraya que "más doloroso aún ha sido ver el intento de degradar la figura de Vicent Vaello, portavoz hasta diciembre, un candidato a la alcaldía leal y honesto". "Se aprovecharon de su ingreso hospitalario y su posterior convalecencia domiciliaria para acusarlo de dejadez de funciones, cuando en realidad estaba luchando por su salud. Durante ese tiempo, se tomaron decisiones internas que rompieron el equilibrio del grupo, incumpliendo el acuerdo de legislatura que habíamos pactado desde el inicio", relata.
En opinión de la edil, se trata de "una estrategia premeditada y bien orquestada, donde se aplica un doble rasero: si las acciones atribuidas a Vicent fueran realmente irregulares, se habrían tomado medidas similares contra quienes actuaron igual". "No ha sido así. Todo apunta a un intento de deteriorar su imagen pública con afirmaciones falsas y manipuladas para eludir compromisos y asegurar la continuidad en cargos remunerados", acusa.
También es "significativo" para Vidal que no se haya designado portavoz al secretario/a general electo/a, "como sería lo lógico". "La razón, a mi entender, es evitar la renuncia al salario de la Diputación o la dimisión. De haber dimitido, el siguiente en la lista sería Vicent, lo que frustraría los planes por ellos establecidos. Así, se colocó a otra persona como portavoz, se debilitó a Vicent y se consolidó el control del grupo", apostilla.
"Acoso laboral"
"Aunque quieran llamar 'nuevo PSOE', gran parte ya estaba en la anterior ejecutiva, así que poco hay de nuevo. Sé que se interpretó mi firma en el cambio de portavoz como una traición. Nada más lejos. Vicent y yo lo decidimos juntos, agotados por la presión. Fue un acto de protección personal y emocional. Desde entonces, se nos ha ocultado información y se nos ha dificultado el trabajo como concejales, lo que en otros contextos podría considerarse incluso acoso laboral. No estoy dispuesta a aceptarlo", relata.
Y acaba: "Soy mujer, tengo una discapacidad y aun así o por eso mismo, estoy aquí. Conozco las barreras y sé lo que implica empujar mis ruedas y las de quienes son silenciados. No renunciaré a mi acta. Me debo a quienes confiaron en mí, no a estructuras que anteponen intereses partidistas a la ética. Gracias a mi familia por su apoyo, a quienes han confiado en mí, y especialmente a Vicent, por su lealtad, su ejemplo y por seguir creyendo en otra forma de hacer política La vida da muchas vueltas. Mis ruedas también. Pero siempre hacia adelante", concluye.