SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig da un paso más para reanudar la puesta en funcionamiento del gimnasio del Complejo Deportivo Sur Velódromo. El pleno ha aprobado el estudio de viabilidad económica y el sometimiento a información pública de la concesión de servicios de explotación de estas instalaciones con el respaldo de PP y Vox, la abstención de Compromís y EU-UP y el voto en contra del PSOE.
El concejal de Deportes, Ricardo Bernabeu, ha explicado que este documento técnico “es imprescindible para poder avanzar en la licitación del espacio estableciendo los criterios objetivos necesarios para iniciar el proceso de concurso de este servicio”. El edil ha manifestado su interés en agilizar los trámites “para que, cuanto antes este gimnasio se pueda reabrir” y se ha comprometido a velar por el cumplimiento del contrato por parte de la próxima empresa que lo gestione.
Las instalaciones que saldrán a concurso tienen una superficie deportiva de 740 metros cuadrados. Bernabeu ha recordado la inversión de un millón de euros comprometida para la puesta a punto del Complejo Deportivo Sur y la subsanación de los daños y deterioro sufrido en los últimos años.
El 'no' del PSOE
El grupo municipal socialista ha votado en contra de la propuesta para otorgar de nuevo la gestión del gimnasio del velódromo a una empresa privada, ya que la formación considera que este modelo de gestión ha quedado “obsoleto” después de lo ocurrido con la anterior empresa concesionaria del Complejo Deportivo Sur.
“Estamos ante una privatización disfrazada de necesidad. No votamos en contra de que se abra el gimnasio. Al contrario, es una urgencia para San Vicente del Raspeig y ya llevamos muchos meses sin darle uso a esta infraestructura deportiva. Votamos en contra de que, después de haber invertido millones de euros de dinero público, —que sale de los bolsillos de nuestros vecinos y vecinas—, pretenden hipotecar su gestión durante 10 años bajo un modelo que es ineficiente en lo económico, falaz en lo técnico y lesivo en lo social”, ha expuesto el portavoz adjunto del PSOE, Bruno Radermecker.
El municipio vive “una realidad incuestionable”, una explosión de oferta privada de gimnasios con un mercado “saturado”. “No tiene sentido regalar ahora la llave y los beneficios a un privado para que nos devuelva una instalación degradada dentro de 10 años. Lo público se defiende gestionando, no malvendiendo”, ha concluido el portavoz adjunto.
En la misma línea, el edil socialista ha criticado la viabilidad del proyecto con los datos del propio expediente municipal: “Estamos ante una trampa. En el expediente se reconoce que, debido a la saturación de gimnasios privados en San Vicente, la empresa concesionaria no recuperará su inversión hasta el noveno año de una concesión de 10 años”. Para el edil socialista, este dato es la prueba definitiva de la imprudencia política.
“Ninguna empresa seria invierte para ganar dinero sólo el último año. Esto nos aboca a dos escenarios: o la licitación queda desierta, o entra una empresa ‘low cost’ que, para sobrevivir, tendrá que recortar en mantenimiento, salarios y calidad del servicio desde el primer día. PP y Vox están comprando todas las papeletas para repetir el desastre de gestión que ya vivimos con el Velódromo”, ha manifestado.
Al respecto, el PSOE propone que con este gimnasio ‘público’, se podría ofertar bonos combinados de piscina y gimnasio, además de garantizar tarifas sociales controladas por el Ayuntamiento para desempleados, jóvenes y mayores, ceder espacios a nuestros deportistas profesionales. “La gestión directa nos permite desarrollar mejores políticas públicas deportivas en el municipio y fomentar la práctica deportiva para todos, no sólo para quienes lo pueden pagar. El deporte es un derecho, debemos defenderlo, no delegarla”, ha agregado.
Otros asuntos deportivos
También en materia de deportes, la corporación ha aprobado por unanimidad la denominación ‘El Sequet’ para el nuevo pabellón polideportivo del municipio. Ricardo Bernabeu ha defendido “el fuerte arraigo de este nombre en el municipio”.
El pleno ha dado luz verde, además, a la designación del campo de fútbol anexo a la ciudad deportiva, que en adelante será Campo Constantino Grau. La portavoz de EU-UP, Natalia Jerez, ha explicado que se recordará así “a un deportista ejemplar y a un hombre que encarnó los valores de humildad, esfuerzo, cercanía y el amor por su pueblo de adopción”. PP, PSOE, EU-UP y Compromís han votado a favor y Vox en contra.
Mociones
En la sesión ordinaria de enero del pleno ha salido adelante la moción presentada por EU-UP para solicitar a la Conselleria de Sanidad que inicie el proceso de adscripción de un pediatra a los servicios médicos de urgencia del punto de atención continuada (PAC) del Centro de Salud nº 2 de San Vicente del Raspeig, con el respaldo de los grupos de la oposición, la abstención de Vox y el voto contrario del PP.
La portavoz del PP y titular del área municipal de Sanidad, Mercedes Torregrosa, ha pedido “no engañar a los ciudadanos y reclamar a la conselleria proyectos factibles y realizables”. La edil ha manifestado que “ojalá que hubiera un pediatra en el PAC, pero ustedes han gobernado durante ocho años y saben que no va a ser posible porque la postura de Sanidad se mantiene desde la anterior legislatura”.
La concejal se ha remitido a la respuesta proporcionada por la Conselleria indicando que hay pediatra de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y, en el resto de horarios, los servicios están cubiertos por el PAC, que dispone de médicos preparados y con experiencia profesional suficiente para atender las urgencias pediátricas y cuenta, además, con el apoyo para los casos dudosos de los servicios de urgencias del Hospital General de Alicante.
Torregrosa ha enumerado avances en materia sanitaria ya logrados esta legislatura, entre los que ha mencionado el incremento de consultas externas en el Hospital de San Vicente en las especialidades de cardiología, radiología o neurología o la transformación de este centro en un Hospital Universitario. La concejal también ha mencionado los pasos realizados para hacer realidad el futuro centro de salud.
Por su parte, la concejal de Vox, Isabel Domínguez, ha apoyado también la adscripción de un nuevo pediatra, aunque ha rechazado el planteamiento de EU-UP “porque no vamos a lavar su mala gestión o la falta de ella el tiempo que han estado en Gobierno”.
Entre los asuntos debatidos figura también la moción presentada por el PSOE para la defensa del nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno central, que ha sido refutada con los votos mayoritarios de PP y Vox.
La portavoz popular ha cuestionado que esta propuesta “haya sido pactada únicamente con Esquerra Republicana de Cataluña y rechazada por todas las comunidades autónomas, incluyendo muchas de las gobernadas por el PSOE; sitúa, además, la Comunidad Valenciana en situación de infrafinanciación”.
Por parte de Vox, la edil Isabel Domínguez ha calificado este modelo como “un nuevo despropósito del Gobierno de España o nueva cesión a los separatistas para mantenerse en el poder”.