EL CAMPELLO. Los alrededores del yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets, en El Campello, están resentidos. En concreto, se ha detectado una grieta que pone en peligro la estructura de la cala que queda a la parte derecha del istmo que une la Illeta con tierra firme. Así lo ha denunciado la Asociación Vecinal Campellera (AVC), que ha registrado un escrito con la intención de que se actúe.
Una grieta que se observa desde hace tiempo, pero que ahora ha alcanzado un tamaño mayor, "posiblemente con motivo de las lluvias que sufridas últimamente". Los vecinos han comprobado que existe un "riesgo de desprendimiento" de parte de la pared rocosa, tal y como se muestra en la siguiente foto:

- Pared rocosa en riesgo de colapso
El riesgo de desprendimiento puede producirse "no solo por la acción de agentes naturales, sino incluso por la acción humana en caso de que alguien se salga del sendero y se apoye sobre las losas", han alertado desde la AVC. Y han instado a "actuar de inmediato", saneando la pared rocosa para evitar posibles accidentes no deseados, ya que se trata de una zona frecuentada tanto por paseantes como por bañistas.
Por otra parte, la asociación de vecinos ha animado al Ayuntamiento de El Campello a trasladar esta situación a la administración responsable, en caso de no ser competencia directa del Consistorio, "puesto que estamos hablando de la línea de costa". Y han pedido estar informados de las acciones que se desarrollen con respecto a esta notificación.
No es la primera vez que el entorno o un elemento del patrimonio cultural campellero presenta grietas. Así se encuentra la Torre de Reixes, un Bien de Interés Turístico que urge frenar su deterioro, con una grieta que la atraviesa y grafitis. Se trata de un baluarte incluido en la Lista Roja de Patrimonio por su estado ruinoso y que se lleva años reivindicando su protección.