MUTXAMEL. El Ayuntamiento de Mutxamel ha aprobado una modificación de créditos de 4,7 millones de euros para invertir en infraestructuras, seguridad o recursos humanos. El punto se ha debatido en un pleno extraordinario el jueves 10 de abril y se ha aprobado con el voto a favor del PP y las abstenciones de PSOE, Vox y Compromís.
La Concejalía de Hacienda ha dividido esta inversión en cuatro bloques: Recursos Humanos, Obra Pública e Infraestructuras, Mantenimiento y Fondos Europeos, incluyendo en ellas propuestas que los grupos municipales de la oposición hicieron a los presupuestos para 2025. Felicia Aracil, concejala de Hacienda, ha explicado el punto.
En Recursos Humanos hay un incremento salarial determinado por el Estado, el reajuste de las cotizaciones a la Seguridad Social y la actualización con carácter retroactivo correspondiente a los años 2024 y 2025. Un área para la que se destinan alrededor de 900.000 euros.
El apartado de Obra Pública e Infraestructuras refleja la previsión para el inicio de la nueva biblioteca municipal, "que se espera que comience en breve". También se da respuesta a peticiones de los grupos municipales a través de la cantina-restaurante del polideportivo 'Els Oms', las obras de mejora de accesibilidad en el ayuntamiento, la reurbanización de la confluencia viaria en el acceso sur a la población, y la ejecución del complejo de piscina y sala polivalente en el Camí Vell. Al margen, se continuará renovando el alumbrado público y se dotan las fases 0, 1 y 2 de la rehabilitación de la Casa Torre Ferraz y los Jardines de Santa Elena. Estas inversiones suman cerca de dos millones de euros.
La modificación que corresponde al centro gestor de Mantenimiento asciende a unos 500.000 euros. Estos recursos se van a destinar a mejorar parques y jardines, construir un nuevo rocódromo en el polideportivo, reubicar la zona de calistenia en el área de l'Allusser, crear nuevos parques caninos y mejorar accesos a los ya existentes, instalar una tirolina en la zona de l'Allusser, atender requerimientos en materia de riesgos laborales y mejorar las instalaciones del ecoparque municipal. Además, se dotan las partidas destinadas a mejorar caminos vecinales y cambiar luminarias por otras más eficientes.
Dentro del centro gestor de Fondos Europeos, el Ayuntamiento ha concurrido a los fondos FEDER con un proyecto que "permitirá cambiar y mejorar la fisionomía de la ciudad, hacerla más transitable, accesible, segura y respetuosa". Se dota la partida de consultoría con el 3,8% del proyecto total, como establecen las bases, para tener crédito disponible "y, en el momento de la resolución, poder empezar la licitación sin dilación temporal".
También se dota con 165.000 euros la mejora de cámaras e instalaciones solicitadas por la Policía Local, y con más de 125.000 euros las partidas destinadas a Cultura, Juventud y Familia. Así como mejoras en Participación Ciudadana y Deportes para seguir fomentando actividades al aire libre, la mejora de instalaciones y la oferta de servicios complementarios dirigidos tanto a vecinos como a visitantes.
Falta de planificación
Los grupos de la oposición han coincidido en que el gobierno local adolece de "falta de planificación". Así, Antonio Cachinero, portavoz del PSOE, ha señalado que el expediente de modificación de créditos "pone de manifiesto carencias en la planificación, transparencia y seriedad de la gestión del presupuesto aprobado en diciembre". Además, ha manifestado la necesidad de redactar un plan director de instalaciones deportivas y ha tildado de "insignificantes" los 3.000 euros que se destinarán a la nueva biblioteca municipal.
Vox también se ha pronunciado al respecto de la "falta de planificación", recordando su portavoz, Miguel da Silva, que ya se advirtió en diciembre que el presupuesto "era irreal". Mientras que Conxi Martínez, portavoz de Compromís, se ha mostrado "muy de acuerdo" con las inversiones que se van a realizar, pero ha destacado proyectos a los que se destinó dinero en modificaciones anteriores y que no se han materializado aún, como el PGOU, la Cátedra de Arcadi Blasco o la Zona de Bajas Emisiones.
"Un Gobierno responsable"
El alcalde de Mutxamel, Rafael García, ha asegurado que "sí hay planificación" y que, ejemplo de ello, es que se está pensando en "el municipio del futuro". "Somos un gobierno responsable que presenta presupuestos en tiempo y forma, acepta enmiendas, cumple con el personal e incluye obras estructurales para el municipio".