MUTXAMEL. El Ayuntamiento de Mutxamel quiere avanzar en la recuperación de la casa y torre de Ferraz. Por ello, hace unos días, el arquitecto que está redactando el proyecto para la intervención del inmueble ha realizado una visita técnica que sirva para concretar los detalles y necesidades de la actuación.
Los acompañantes del arquitecto a la cita fueron el alcalde de Mutxamel, Rafael García, y el concejal de Patrimonio y Responsabilidad Patrimonial, Vicente Gomis. Además de visitar la casa de Ferraz se recorrieron los jardines de Santa Elena.
El objetivo de la visita fue concretar qué necesidades deberán abordarse en las primeras fases de los trabajos, definidas en el Plan Director. Cuando se licite el proyecto y se ejecuten las obras, la casa de Ferraz se habilitará para poder usar de forma pública gran parte de la planta baja, así como la zona del jardín.

- Visita técnica
El contrato para eliminar barreras arquitectónicas y volver más accesible el enclave salió a licitación por 33.777 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El consistorio también está realizando los trabajos previos para poder solicitar la ayuda del 2% cultural, con el propósito de conservar y poner en valor el patrimonio histórico local.
El Ayuntamiento compró la casa Ferraz en diciembre de 2023 y elaboró un Estudio Arqueológico en profundidad del edificio. Un documento que recoge datos de importancia en relación a los materiales y la construcción de la casa y que fue el paso previo para redactar el Plan Director que marca los usos y las actuaciones que deben llevarse a cabo para su adecuación y apertura al público.
En el estudio, que se prolongó durante seis meses, se realizaron siete sondeos arqueológicos y se realizó un inventario de los muebles, cuadros, vajillas, cerámicas, lámparas y objetos en general que había en el interior de la casa.