SAN VICENTE DEL RASPEIG. La calle Mayor de San Vicente del Raspeig y el acceso sur van a experimentar variaciones. El Ayuntamiento ha licitado las obras por tres millones de euros (en concreto, 3.002.711 €) y un plazo de ejecución de ocho meses. Las empresas interesadas podrán enviar sus ofertas hasta el miércoles 13 de agosto, como ya se informó en la rueda de prensa en la que se dio a conocer el plan de infraestructuras impulsado por el consistorio, dotado con 20 millones de euros.
Así, se dotará de una urbanización integradora a todo el vector sur de acceso salida del casco urbano, desde la rotonda de la Ronda Oeste/Av. Dr. Marañon hasta la inserción en el casco urbano consolidado (Aav. País Valencíà). Se estima que esta necesidad no se puede demorar más debido a los inminentes desarrollos urbanísticos consolidados o colindantes (PRI Montoyos, PAU 2 Castellet PP Azorín, etc.).
El proyecto pretende facilitar los movimientos peatonales y de acceso a la Universidad de Alicante a través de la Av. Vicente Savall, adecuar el diseño urbano con la creación de zonas verdes interconectadas entre sí, ordenar el espacio viario de manera que se prioricen los flujos de entrada y salida de la población con las menores demoras posibles (y menores a las actuales) y facilitar la transformación del vial prolongación de la C/Mayor, como un acceso urbano tipo boulevard en lugar del actual tipo carretera.
Además, los trabajos prevén la mejora íntegra del entono de la Plaza Juan Pablo II, una actuación que incluye la pavimentación y adecuación del entorno implementando una plataforma peatonal y eliminando barreras físicas; modificación y regulación del acceso vehicular, permitiendo el paso de vehículos de emergencia y vehículos de carga y descarga, pero amortiguando su tránsito para generar una plataforma peatonal; implementación de jardinería y arbolado; modificación de mobiliario urbano y renovación de la iluminación urbana.
Además de la calle Mayor, el Consistorio también ha licitado los trabajos de la calle Villafranqueza, que ascienden a 3.580.000 euros, así como la remodelación de la calle Pintor Picasso (764.000 €). Y también se actuará sobre la calle Jazmines y Paseo de los Olivos en la urbanización Haygón, con un presupuesto de 1.069.419 euros.