EL CAMPELLO. La planta de tratamiento de residuos ubicada en Villena se va a someter a obras. Por este motivo, durante los siete meses que duren los trabajos (hasta marzo de 2026), el Consorcio Crea repartirá 31.000 toneladas entre distintas instalaciones de la provincia. A la planta del Consorci Mare, en El Campello, llegarán 7.000 toneladas extra para tratar.
El convenio necesita aprobación por ambas partes y, de momento, el Consorci Mare es la parte que ya ha dado luz verde, mientras que el Consorcio Crea lo hará previsiblemente en su junta del 12 de diciembre, según fuentes consultadas por este diario. Y es que la reforma integral de estas instalaciones del Vinalopó no permite seguir con el servicio mientras se desarrollan las obras.
Durante la fase uno de los trabajos se redistribuirán los residuos domésticos mezclados (RUM), teniendo validez el convenio desde el 30 de agosto de 2025 hasta el 31 de marzo de 2026. Aunque es ahora cuando el Boletín Oficial de la Provincia publica el acuerdo, el cual señala al Consorcio Crea como responsable de las operaciones de eliminación, logística y movimientos de residuos.
Las instalaciones de El Campello recibirán alrededor de 7.000 toneladas de basura, pero el convenio establece que el posible aumento de residuos del Consorcio Crea se podrá realizar siempre que no afecte a las necesidades de los municipios del área que gestiona el Consorci Mare, que es El Campello, la Marina Baixa y la Marina Alta. Si se diera el caso, debería existir un informe técnico de la gerencia del consorcio y se daría cuenta en la junta de ambas entidades.
Por el tratamiento de estos residuos extra en la planta de El Campello, el Consorci Mare ingresará la cantidad correspondiente al tratamiento de dichas toneladas. Para asegurarse de que todo marcha bien, se constituirá una comisión de seguimiento formada por el presidente del Consorci Mare; la presidenta del Consorcio Crea; el responsable, coordinador técnico o gerente del Consorcio Crea y el gerente del Consorci Mare.
"Nosotros somos siempre solidarios", ha asegurado José Ramón González de Zárate, presidente del Consorci Mare, al aceptar el "favor" tanto de la Generalitat como del Consorcio Crea para recibir esta cantidad de residuos temporalmente, mientras en Villena se ejecuta una planta "moderna" y que va a repercutir "de forma positiva en el medioambiente".
"Es ahora nuestra temporada baja, aunque estamos muy llenos", ha indicado al hablar de la planta de El Campello, donde solo se realiza el tratamiento de esta basura extra: "Nosotros tratamos los residuos para valorizarlos; es decir, sacamos el producto bueno y el resto va a su vertedero o al que ellos consideren", ha aclarado González de Zárate.